28 de marzo de 2011

ISLAY ESPERA HOY A COMISIÓN DE PCM


Conflicto. Huelguistas persisten en que no dialogarán en Lima. Después de una marcha pacífica desde Ventillata hasta la Panamerica Sur, acordaron seguir con la huelga indefinida.

Los pobladores de la provincia arequipeña de Islay, que desde el miércoles pasado acatan una huelga indefinida en rechazo al proyecto cuprífero Tía María, esperan que representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros arriben hoy al distrito de Cocachacra para tratar este espinoso tema.

De no producirse la visita del Ejecutivo a la zona de conflicto, esta actitud será tomada por los agricultores del Valle del Tambo como una burla y es posible que vayan a extremar su protesta que ya entra en su sexto día.

“Nosotros estamos esperando que hoy lleguen los representantes del gobierno a Cocachacra. De no ser así, asumiremos el acto como una burla y no descartamos radicalizar nuestra medida de fuerza y esta será contundente”, dijo Jaime de la Cruz, vicepresidente del Frente de Defensa del Valle del Tambo.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Cocachacra, Pepe Julio Gutiérrez, refirió que, por acuerdo de todas las bases, la reunión con el Ejecutivo deberá ser en Cocachacra y que el único tema a tratar será el retiro del proyecto minero Tía María que ejecutaría Southern Peru Copper en la cabecera del río Tambo.

Ayer los manifestantes se trasladaron desde Cocachacra hasta Ventillata en más de 20 camiones. Desde esta localidad realizaron una marcha con dirección a la Panamericana Sur, y por la vera de esta importante vía se desplazaron durante dos horas sin interferir el tránsito vehicular.

A su retorno a Cocachacra realizaron un mitin en la plaza San Francisco. Allí acordaron proseguir con la huelga indefinida, la misma que solo será levantada con el retiro del proyecto Tía María.

Huelga afectaría las elecciones
Si la medida de lucha iniciada por los pobladores del Valle de Tambo continúa, existe la posibilidad de que aproximadamente el 50% de la población no acuda a los locales de votación este 10 de abril, afectando el normal desarrollo de las elecciones generales, según manifestó el dirigente Jaime de la Cruz.

El presidente del Frente de Defensa del Valle del Tambo dijo que los pobladores de La Punta de Bombón, Dean Valdivia y Cocachacra suman casi 30 mil, y no irían a votar. El resguardo policial también disminuiría debido a la labor que les toca cumplir el 10 de abril.

En este momento la policía está acantonada en el cuartel del sector La Horca, a 12 kilómetros de Cocachacra, muy cerca de Ventillata.

Diario La República-Lima 28.03.2011