16 de marzo de 2011

CON PARO REGIONAL PIDEN PARALIZACIÓN DE CONCESIONES MINERAS EN CAJAMARCA


Organizaciones provinciales viene coordinando pedido que se canalizaría ante Congreso de la República

A través de un paro regional, un grupo de organizaciones de varias provincias corno Chota, Bambamarca y Hualgayoc están solicitando la paralización de las concesiones mineras hasta que se apruebe la ordenanza que oficializa el proceso de Ordenamiento Territorial (OT).

Esta reunión que se realizó el pasado 2 de marzo en el sector Vira Vira ubicado en el distrito de Chugur estuvieron presentes las rondas campesinas, los alcaldes de las jurisdicciones mencionadas y el concejero regional de Chota, Hugo Fuentes Estela.

"Dentro de las demandas principales está paralizar las concesiones mineras a través de un petitorio ante el gobierno regional y hacerlo llegar al Gobierno central para que se realice esta paralización hasta que se cuente con el plan de OT", señaló esta autoridad.

Esta paralización en todo Cajamarca se estaría dando "en un plazo de 30 días a partir del dos de marzo por lo que nosotros vamos a respaldar la decisión del pueblo agregó Fuentes Estela, también presidente de la comisión de medio ambiente de esta instancia regional. "La población va a pedir en su paro regional; nosotros a través del concejo regional trataremos de plantear una iniciativa legislativa ante el Congreso para que se apruebe este tipo de leyes

De la Zonificación Ecológica Económica y el Ordenamiento Territorial dijo que "es la única arma técnica fundamental para paralizar la expansión minera en la región '\ culminó.

Diario Panorama Cajamarquino 16.03.2011