30 de marzo de 2011

CELENDÍN SE MOVILIZA PIDIENDO PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL


Esta movilización, convocada por la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), contó con la presencia de organizaciones de base de esta provincia.

Además de pobladores de los distritos circundantes con los proyectos mineros de la parte alta de Sorochuco y Huasmín, quienes mostraron su rechazo a las empresas mineras instaladas en estos lugares.

Durante su marcha pacífica, reclamaron que el Alcalde Provincial de Celendín Mauro Siles Arteaga, se pronuncie sobre este tema, ya que el 13 de octubre del 2004, firmó por obligación, la ordenanza municipal Nº 020 – 2004 MPC/A.

En esta declaraba “área de conservación ambiental, zona intangible, reserva ecológica y reservada contra la explotación minera en los distritos de Huasmín y Sorochuco”, por ser zonas eminentemente agrícolas y ganaderas.

La emisión de esta ordenanza municipal, le costó a la municipalidad varias denuncias por parte de proyectos mineros que venían operando en estos lugares, sobre todo de la Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada Chaupiloma Dos de Cajamarca.

La denuncia fue ante el Juzgado Especializado de Lima, quienes interpusieron demanda de amparo contra la entidad municipal, a fin de que se declare inaplicable dicha disposición legal.

Los manifestantes instalados frente la municipalidad provincial, pedían la presencia de la autoridad edil, para que se pronuncie sobre la posible explotación minera en cabecera de cuenca en esta provincia.

El profesor Daniel Quiroz Amayo manifestó: “no descansaremos en esta lucha secular del pueblo de Celendín y tenemos que hacer prevalecer los acuíferos alto andinos”.

“Las lagunas de la Cordillera Divisoria Celendín – Cajamarca, que son codiciadas y pretendidas por todos los proyectos mineros, son intangibles y han sido declaradas y defendidas por una ordenanza, firmada por el actual alcalde por la presión popular que se dio en Cajamarca”, añadió.

Por su parte la Autoridad Local del Agua (ALA) “Las Yangas – Suite”, también hicieron lo propio, para luego hacer la entrega de diversos premios a los ganadores de los diferentes concursos llevados a cabo hace algunos días atrás, específicamente por conmemorarse el día mundial del agua, que fue el martes 22 de marzo.

Los manifestantes de la PIC, indicaron que repudian a esta institución, por no velar por los intereses del pueblo y lo declararon enemigo de Celendín. “No queremos que estas autoridades, inicien acciones a favor de la ALA, ya que es una institución a la que declaramos enemiga del pueblo”.

Frente a esto muchos ronderos indicaron que no conocen cual es el trabajo que realiza la ALA en nuestra provincia “En Celendín existe la Autoridad Local de Aguas (ALA), pero hasta el momento no han salido a informarnos y capacitarnos sobre la defensa de nuestra agua”, indicaron.

Diario Panorama Cajamarquino 30.03.2011