26 de noviembre de 2011

BAMBAMARCA: TERCER DÍA DE PARO ¡CONGA NO VA!


Nada desanima a la población de Bambamarca, a pesar que Bambamarca tiene 3 personas heridas, producta de los perdigones y bombas de la policía, a pesar que en el lugar de Laguna Mishacocha la policía les destroza sus vehículos y les quita sus friambres; hoy sábado desde las 5 de la mañana delegaciones de personas en camiones y camionetas llegan a la Plaza de Armas de Bambamarca, luego se dirigen a Conga. Unos corgando sus frazadas y friambre, otros con poncho, botas y sombrero "ofrendaremos nuestras vidas" - dicen - sin miedo, luego corean "Conga no va".

Los que quedan en la ciudad se agrupan, corean arengas contra la mina, se movilizan con carteles en mano por las calles de la ciudad.

La comisión que recoge los alimentos trabaja sin cansancio y otros colaboran subiendo los productos a la camioneta. Hasta el momento ya han enviado una 10 toneladas de productos y de otros lugares llaman pidiendo vehículos para trasladar alimentos.

Aquí la policía da seguridad a la población, no como en Conga la policía, pagada con plata de todos los peruanos, resguarda la propiedad la propiedad privada y mete bala a todo aquel que se acerca.

Una ambulancia sigue a los manifestantes, listos para prestar los primeros auxilios. Incluso, dispuestos a que los policías que trabajan a sueldo de las empresas mineras les quiten sus medicamentos y le destruyan sus ambulancias, tal como lo hicieron los policías en la tarde del viernes 25 de noviembre en el lugar de la Laguna Mishacocha.
Hay siempre algunos indiferentes a los reclamos de la población, a los que los manifestantes les gritan: "mirones no queremos, queremos luchadores".

La hermana Fanny Cebreros Dorregaray, recoje firmas para enviar al Congreso solicitando la anulación del proyecto Conga.

Todas las calles y centros comerciales de Bambamarca lucen vacíos. Sus propietarios están protestando junto al pueblo.

Radio Coremarca-Bambamarca 26.11.2011