8 de noviembre de 2011

GREGORIO SANTOS CONFIRMA PARO REGIONAL DE MAÑANA


El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, ratificó su posición de defensa de las lagunas y colchones acuíferos inmersos en el proyecto Conga de minera Yanacocha, ubicados en las parte altas de los distritos de Huasmín y Sorochuco (provincia de Celendín) y La Encañada (provincia de Cajamarca).

El fin de semana, en su visita a esta ciudad, Gregorio Santos se reunió con el magisterio celendino, alumnos de ingeniería ambiental y representantes de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), y confirmó el paro regional convocando para mañana, miércoles, 9 de noviembre, en contra del proyecto Conga.

El pasado 3 de noviembre, después de la visita de tres ministros a la zona de Conga, la autoridad regional acudió a la convocatoria del alcalde distrital de Huasmín, José Marín Agusti, y pobladores que se oponen a este proyecto minero, para inspeccionar la cuenca de Jadibamba.

Aquí acordaron realizar un paro regional el miércoles 9 de noviembre, en defensa de las lagunas que pretendería desaparecer Conga y rechazar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Santos Guerrero señaló que esta medida de lucha es para respaldar el compromiso de las comunidades de Huasmín y Sorochuco de defender las fuentes de agua frente a la pretensión de Newmont de destruir cuatro lagunas, que son la única fuente de líquido elemento de las comunidades.

“Se ha acordado que todas las instituciones participen masivamente del paro regional de este miércoles (mañana), en donde estaremos exigiendo que el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, emita inmediatamente una resolución ministerial que paralice definitivamente el proyecto Conga”, afirmó.

Finalmente, invocó al presidente Ollanta Humala que no se deje chantajear por las multinacionales que dicen que si se van el Perú se va a quedar pobre, calificando a esta posición como una mentira porque hay otras formas y modelos de desarrollo para los peruanos.

Diario Panorama Cajamarquino 08.11.2011