8 de noviembre de 2011

PUGNA POR PROYECTO CONGA SE INICIÓ HACE SIETE AÑOS


Gobierno de Alan garcía desautorizó normas de municipios y gobierno regional que declaraban como zona protegida las lagunas bajo amenaza de destrucción

La disputa entre las comunidades cajamarquinas y la minera yanacocha por el proyecto aurífero conga no empezó ayer

En el 2004, la Municipalidad Provincial de Celendín declaró zona intangible, área de reserva ecológica y de conservación ambiental, las cuencas hidrográficas y las lagunas ubicadas en el ámbito del proyecto Conga. El municipio prohibió expresamente la actividad minera en dicha zona.

Pero no por mucho tiempo. Tres años después, en el 2007, el gobierno de Alan García promulgó un decreto supremo que anulaba a las municipalidades la atribución de registrar territorios como zonas protegidas. Solo los gobiernos regionales estaban en condiciones de hacerlo en adelante.

La región Cajamarca apoyó lo resuelto por el municipio de Celendín. Mediante una ordenanza, el 2010, identificó el área de intervención del proyecto Conga como “Zona de conservación en cabecera de cuenca con flora y fauna endémica y amenazada”.

Como respuesta. El Ministerio del Ambiente, durante el mandato de Antonio Brack, emitió una resolución en la cual precisaba que antes de que se declare zona protegida algún territorio, primero se le debe pedir permiso al dueño de la concesión que sería afectada.

La protesta de los distritos de Huasmín, Encañada y Sorochuco contra Yanacocha por Conga es un nuevo capítulo de una lucha que arrancó hace siete años.

El asesor técnico del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, ingeniero Reinhard Seifert, explicó que las normas dispuestas por el Ejecutivo para desactivar las ordenanzas del municipio de Celendín y del gobierno regional de Cajamarca no pueden aplicarse contra lo dispuesto por las autoridades locales y regionales porque las medidas emitidas no pueden aplicarse con retroactividad.

El secretario general de Plataforma Interinstitucional Celendina Milton Sánchez Cubas, manifestó que el Ministerio de Energía y Minas, parobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), sin que este contara con un estudio hidrológico de aguas subterráneas

“Yanacocha ha dicho que recién va a presentar el estudio hidrológico el 2013, pero para esta fecha todo estará afectado”, agregó Sánchez

“Hay que destacar que el EIA del proyecto Conga lo aprobó el director general de Asuntos Ambientales Mineros, Felipe Ramírez del Pino, quien a se desempeñó como gerente de Yanacocha”,

Es extraño que un funcionario de nivel de una minera privada, renuncie para trabajar en el Gobierno por un sueldo mucho mas bajo, señaló Milton Sánchez.


1] De acuerdo con la Resolución Directoral de Aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga, la “Minera Yanacocha deberá presentar el 30 de marzo de 2013 un estudio hidrogeológico actualizado con el programa de monitoreo de comportamiento de las aguas subterráneas del periodo 2010-2011, a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros”.

2] Según expertos consultados sobre el tema, en términos prácticos el Ministerio de Energía y Minas recién sabrá si el proyecto Conga afectará los recursos hídricos cuando sea informado en el año 2013.

3] Que la población rechace el proyecto Conga, a pesar de que cuenta con la aprobación del Ministerio de Energía y Minas, revela el alto grado de desconfianza respecto a las autoridades gubernamentales.

Diario La República-Lima 07.11.2011