18 de noviembre de 2011

POBLACIÓN DE MOQUEGUA Y AREQUIPA RECHAZA PROYECTO MINERO
QUELLAVECO


Agricultores de Arequipa y Moquegua rechazaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Quellaveco que desviaría los cauces de los ríos Vizcachas y Titire.

Ello afectaría al Valle de Tambopata, ubicado en la provincia de Islay- departamento de Arequipa- cuya población teme por la disminución del caudal de ambos afluentes.

El presidente del Frente de Defensa del referido valle, Pepe Julio Gutiérrez, advirtió que no permitirán la inversión debido a que esta afecta a la población y al recurso hídrico de la zona.

Anunció que el 23 de noviembre los representantes de su organización se reunirán para exponer los motivos de su oposición, además de solicitar al gobierno regional que exprese su posición sobre el proyecto.

A su vez, Carlos Vargas Rodríguez, Jefe del Instituto Regional del Agua, indicó que los habitantes de las zonas de influencia tienen muchas dudas porque aún existen comunidades que no han sido consultadas.

“(La empresa) señala que construirá una represa de agua dulce de 60 millones de metros cúbicos para Moquegua, pero no se dice si la edificación de esta represa afectará al Valle de Tambo”, reveló.

Cabe precisar que el pasado 9 de noviembre, el Presidente Regional de esta región, Martín Vizcarra Cornejo, se mostró de acuerdo con la inversión en estos territorios pero bajo ciertas condiciones.

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas aprobó el proyecto de Quellaveco sin tener en cuenta a la población del Tambo. Ante ello Vargas recomendó a la minera compensar a la población por el agua de los ríos que captará.

Servindi-Lima 18.11.2011