18 de noviembre de 2011

Posición de Humala desata diversas reacciones en autoridades del sur. PRESIDENTE APRETA EL GATILLO DE CONFLICTOS


En mayo del 2011, Humala intervino para que levanten paro minero en Puno, hoy los podría alentar.

Unos están de acuerdo por la “transparencia” evidenciada, otros critican que haya cambiado el discurso que le permitió llegar al gobierno.

Redacción Sur.

La posición asumida por el presidente Ollanta Humala, de mostrarse a favor de los proyectos mineros, provocó reacciones de inmediato en el sur del país. El presidente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Juan Manuel Guillén, consideró que la situación que se viene es delicada, porque es como si hubiera “apretado el gatillo para acelerar algunos conflictos sociales” que se veían venir.

Sin embargo, tanto Guillén como el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, coincidieron en que la posición del jefe de Estado, por un lado es consecuente con el principal eslogan de campaña, “crecimiento con inclusión social”. “El país requiere proteger sus recursos y a la vez promover las inversiones”, dijo Vizcarra. Mientras Guillén agregó: “está actuando con mucha transparencia al reconocer públicamente que la minería contribuirá a la inclusión social”.

El titular de Moquegua aseguró que para garantizar el agua y fortalecer el agro se necesita de inversiones -que provienen de la minería- y de haber diferencias en torno a estos dos sectores se debe buscar una solución a través del diálogo.

Sin embargo, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (FEDIP) Moquegua, Alex Sosa, sostiene que Humala adoptó una política de gobierno neoliberal, a favor de las mineras.

“Esto es peligroso porque en la campaña dijo una cosa y ahora adopta otra actitud, lo que está generando la desconfianza en la población”, precisó.

Desafío de alto riesgo

Con las cartas sobre la mesa, a Guillén le preocupa que los conflictos se puedan acelerar, más aún porque principalmente en el sur, donde se gesta más de un movimiento antiminero, la gente votó por Humala, precisamente porque sentían que él recogía sus reclamos y ahora sienten desconcierto.

Ante ello, consideró que existe un gran desafío que involucra al gobierno central y también a los gobiernos regionales y locales, a quien este gobierno le dio un rol mucho más protagónico en los procesos de diálogo ante los conflictos sociales.

“Ahora tendrá que haber mucho más coordinaciones, para ver cómo a través del diálogo se llega a consensos que garanticen la paz social, indispensable para las inversiones. Ahora tendremos que actuar como una especie de bisagras”, concluyó.

Le recuerdan las promesas de campaña electoral

1] El consejero delegado del Gobierno Regional de Cajamarca, Elser Elera López, calificó como una “traición” a la población de esta región, el apoyo que declaró el presidente al proyecto minero Conga. Señaló que existirán medidas de fuerza ante la postura del gobierno.

2]“Nos cayó como un baldazo de agua fría. Lo que pasa es que está secuestrado por la Sociedad Nacional de Minería y las empresas transnacionales. No vamos a permitir que la minería destruya las fuentes de agua en Cajamarca”, indicó.

3]“Nos sentimos estafados. Él se comprometió a revisar los contratos durante la campaña y ahora nos sale que respetará lo firmado por el Estado peruano. Habrán serios conflictos sociales por esta determinación que no entendemos”, indicó.

4]Por su parte, el consejero de San Román- Puno, Pío Vilca Ramos, indicó que Humala traicionó sus propios principios e idearios.“Cuando estuvo en campaña, llegó a Puno para preguntarnos qué queríamos y la población le dijo que no aceptaría más contaminación y se comprometió a hacer respetar el deseo”, recordó.

Diario La República-Lima 18.11.2011