22 de noviembre de 2011

REGIONES CONTRA CONGA



Junta de regantes de la cuenca Chancay - Lambayeque, rondas y organizaciones de base acordaron participar en medida de protesta del pueblo cajamarquino.

La junta de regantes de la cuenca Chancay - Lambayeque, rondas y organizaciones de base de la región Lambayeque respaldan las acciones en defensa del agua del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero. En reciente reunión acordaron unirse a medidas de protesta que emprenda el pueblo de Cajamarca contra minera Conga; la decisión fue tomada en una asamblea en la que participaron aproximadamente 300 dirigentes de las organizaciones campesinas que se reunieron en el distrito chiclayano de Pátapo, el domingo 20 de noviembre con la presencia del mandatario regional de Cajamarca.

El presidente de la junta de regantes de la cuenca Chancay Lambayeque, Genaro Vera Roalcaba, manifestó que “la minería es pan de hoy y muerte del mañana” mientras que la agricultura es y será siempre una actividad de miles de años, por tal motivo, la defensa del agua es una obligación de todos los agricultores y ganaderos para asegurar la protección de los manantiales de agua limpia.

En otro momento el dirigente, Genaro Vera, manifestó que el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, también lo convocó junto a los alcaldes de Huasmín, Sorochuco y Celendín para participar en reunión de autoridades en Lima para el miércoles 23 de noviembre, sin embargo, no asistirá, debido a que el presidente regional, Gregorio Santos Guerrero, no fue invitado.

En su momento el alcalde del distrito de Pátapo, Carlos Salvador Cayotopa, manifestó que las diferentes bases de rondas están organizadas porque rechazan a minera Santa Catalina que pretende instalarse en la parte alta de Pátapo y Chongoyape. Además, el compromiso de las organizaciones ronderiles es sumarse a la medida de protesta del pueblo de Cajamarca en contra del proyecto minero Conga, refirió.

Por su parte los dirigentes de las organizaciones de base de la región Piura, en reunión masiva, se solidarizaron con el presidente Gregorio Santos Guerrero, en su lucha en defensa de las cabeceras de cuenca amenazadas por el proyecto Conga: “el problema de la contaminación no sólo es un problema de Cajamarca, sino del Perú entero”, refirieron.

Definirán medidas de protesta

Las rondas campesinas de las diferentes comunidades de los distritos de Sorochuco, Huasmín, La Encañada, y las organizaciones de base de las provincias de Cajamarca Hualgayoc y Celendín se reunirán este jueves 24 de noviembre en la comunidad Piedra Redonda – El Amaro para acordar medidas de protesta en contra del proyecto Conga con el único objetivo de conservar las lagunas y bofedales existentes en el lugar.

A la asamblea popular fue citado el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, a la que asistirá, junto al equipo de técnicos de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (Renama) y consejeros regionales para escuchar las propuestas en defensa del agua por parte de las organizaciones.

Es oportuno recordar que el proyecto Conga está ubicado en las cabeceras de cuenca donde se originan los ríos: Jadibamba, Chirimayo, Chugurmayo, Rejo y afluentes del río Sedamal (Celendín), Challuagón afluente al rio Chonta (Cajamarca), Quengo Río y afluentes al río Llaucano (Bambamarca).

Los campesinos esperan la inmediata rectificación del presidente Ollanta Humala que mediante una conferencia de prensa dio su respaldo a Conga sin conocer la realidad, ni los resultados de la revisión del Estudio de Impacto Ambiental.

Diario El Mercurio-Cajamarca 22.11.2011