8 de noviembre de 2011

Caso "Conflicto social en Cajamarca"
MARCO ARANA CREE QUE EL GOBIERNO YA "MOSTRÓ SU VERDADERA CARA", EN CUANTO AL PROYECTO CONGA


Según dijo, el Estudio de Impacto Ambiental tiene varios cuestionamientos

En palabras del exsacerdote y defensor ambientalista, Marco Arana, el gobierno ha mostrado su verdadera cara al indicar que el proyecto minero "Conga" que promueve la minera Yanacocha, "va sí o sí".

"Que el Premier le haya dicho al presidente regional que el proyecto de todas maneras va, implica que el Gobierno Central decide salir de su ambigüedad para en vez de atender las preocupaciones de la población, imponer un proyecto minero cuyo Estudio de Impacto Ambiental ha sido aprobado de una manera bastante cuestionable", alrmpó Arana.

Según dijo, estas palabras del Presidente del Consejo de Ministros, preocupan pues harían "tiene compromisos políticos con los grandes grupos de poder económico y desoye a las poblaciones como venía ocurriendo con el gobierno de Alan García y los gobiernos anteriores y esos es una pena".

De esta manera, señaló que si finalmente se da luz verde a un proyectó, según él, con una serie de cuestionamientos, podrían ocasionarse una serie de protestas de la población no solo en contra de Conga, sino de varios otros en Cajamarca:

"Recordemos que en este momento las malas prácticas ambientales de Yanacocha, ha puesto en cuestionamiento toda la actividad minera. Lo que podría pasar es que si se impone este proyecto, todos los otros proyectos de menor magnitud puedan estar en peligro", alarmó.

Finalmente señaló que de ninguna manera ejercer la "Autoridad" significa coludirse con inteses económicos y dejar de lado a la población, por lo que remarcó que "autoridad no es extraer oro manchado con sangre"

"Comenzar a extraer oro manchado con sangre de Cajamarca, a punta de represión y de una imposición del Gobierno Central? Eso yo creo que nadie lo desea", sostuvo.

Diario La República-Lima 08.11.2011