25 de noviembre de 2011

INICIA PARO EN CAJAMARCA


A estas horas de la mañana, en la ciudad de Cajamarca todo viene transcurriendo con tranquilidad en relación al paro en contra del proyecto minero Conga. Los locales comerciales se encuentran cerrados, las instituciones educativas han suspendido las labores escolares, el hospital regional está atendiendo sólo por el servicio de emergencia. Asimismo, algunas unidades de transporte público que circularon en las primeras horas de la mañana, a partir de las 9 dejaron de hacerlo para evitar cualquier represalia; sin embargo en las zonas alejadas de la ciudad algunos mototaxis y taxis continúan prestando servicio.

Se vienen concentrando

En los puntos definidos para la concentración, como la plaza de Armas y plazuela Belén, hay grupos de pobladores a la espera de otros grupos para iniciar las movilizaciones previstas. Vienen lanzando vivas y arengas para esta medida de lucha. En Belén se ha reunido mayormente personas del SUTE Cajamarca.

Mientas que en diversos sectores de la ciudad grupos de efectivos policiales en número de 10 y 15 vienen resguardando y vigilando las diferentes acciones. Están equipados con cascos y escudos.

Intento de bloqueo

En la última media hora, un grupo de al menos 50 ronderos habría intentado bloquear la carretera Cajamarca – Bambamarca, a la altura de la zona de Porcón, en las afueras de Cajamarca. Efectivos policiales se habrían aproximado al lugar para disuadir el intento de bloqueo.

En Hualgayoc y Celendín

Similar situación viene ocurriendo en las provincias de Hualgayoc y Celendín. La comitiva que encabeza el presidente regional, Gregorio Santos, junto al alcalde del distrito de Huasmín, se ha dirigido a la laguna Cortada, en la zona de Conga, donde esperan encontrarse con pobladores y autoridades de Hualgayoc, Celendín y San Marcos al promediar el medio día.

En comunicación con la prensa, Gregorio Santos ha señalado que espera que las autoridades nacionales asistan hasta ese lugar, a la vez que ratificó que la medida será pacífica.

NoticiasSER.pe 24.11.2011