21 de noviembre de 2011

CERCAN LAGUNAS DE CONGA


Bases ronderas se organizan para participar en el paro del día jueves.

Se anuncia que cientos de comuneros, es jueves 24 llegarán hasta las lagunas de la concesión del proyecto minero Conga (provincia de Celendín). De esta forma responden al Presidente Ollanta Humala, quien ha respaldado la ejecución de este proyecto.

Las comunidades no aceptarán que se ponga en riesgo su cabecera de cuenca. Los comuneros de Celendín, Bambamarca, Hualgayoc y otras provincias cajamarquinas anunciaron que se harán presentes en la Laguna Portada, el corazón de la zona de conflicto, donde la minera Yanacocha tiene su maquinaria para proceder a vaciar las aguas en los próximos meses.

Todos paran

Las organizaciones de base se reúnen en diferentes puntos y asumirán una rol activo en esta protesta del jueves 24. Se cuenta con la participación de rondas urbanas, rondas campesinas, sindicato de profesores, trabajadores de construcción civil, la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) Cajamarca, las frentes universitarios.

La población de Cajamarca le hace recordar el compromiso electoral del actual presidente, Ollanta Humala, de enfrentar el abuso de las mineras, y la destrucción del medioambiente.

Lerner y los alcaldes

Se conoce que el premier Salomón Lerner Ghitis, convocó a una reunión, a los alcaldes de Cajamarca, Celendín, Huasmín, Hualgayoc, Sorochuco en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros en la capital. Dicha reunión estaba programada para el 23 de noviembre, a las 10 de la mañana, pero los burgomaestres han rechazado la convocatoria.

Los alcaldes de Huasmín, José Marín Agusti; Hualgayoc, Hernán Vásquez Saavedra, y La Encañada, Jorge Vásquez Bazán, se pusieron de acuerdo para desairar la convocatoria del Premier.

Se informó que en la reunión, que será presidida por el jefe del Gabinete, participarán los ministros de Energía y Minas, Carlos Herrera; de Agricultura, Miguel Caillaux; Ambiente, Ricardo Giesecke; y Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Diario El Mercurio-Cajamarca 21.11.2011