14 de noviembre de 2011

CONTINÚAN PROTESTA PESE A TREGUA DE 15 DÍAS EN ANDAHUAYLAS


Los pobladores de Andahuaylas continúan el paro en contra de la minería, pese a que algunas de sus organizaciones le dieron al gobierno 15 días de tregua, para la búsqueda de alguna salida.

Esto fue confirmado por el vocero de los protestantes, Guido Flores, quien desconoció el acuerdo entre el Estado, y la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas y Chincheros (JUDRA).

“Nos han mecido con actas, algunas promesas y compromisos, por eso ya no cree la población”, resaltó. Flores también descartó que las movilizaciones se dieran a favor de la minería informal debido a que la población exige la desaparición de esta actividad.

Cabe resaltar que ayer, Pelayo Hurtado Guzmán, dirigente de JUDRA, fue quien estableció la tregua con el gobierno, propuesta que no fue aceptada por quinientas personas.

Los manifestantes propusieron el pasado 11 de noviembre que se detendrían si el gobierno promulgaba un decreto que eliminase cualquier actividad minera en su región.

Por su parte, el Jefe de la División Policial de Andahuaylas, Vicenzo Leiva, mencionó que mientras las marchas sean pacíficas no habrá intervención policial.

Ante la expectativa de la población en que la protesta impida una feria regional, el también coronel de la PNP, garantizó que el evento de todas formas de hará.
Chincheros se suma a protesta

El titular de Defensa de Chincheros, Cliver Quintanilla, respaldó a la movilización de Andahuaylas, además de solicitar la liberación de algunos de sus dirigentes.

También exigió al Presidente Ollanta Humala a que sancione a los ministros de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, y del Ambiente, Ricardo Giesecke, por no firmar el acta en el lugar.

Por otro lado, los pobladores de la localidad de Uripa, capital del distrito de Anco-Huallo, provincia de Chincheros, prosiguieron con el bloqueo de carreteas en la vía hacia Andahuaylas.

Ellos señalaron que están a la espera de alguna respuesta por parte del gobierno, en respeto de sus tierras comunales, sus aguas y la comunidad campesina.

Asimismo, manifestaron que han revisado expedientes en registros públicos que precisan la existencia de muchos terrenos que serían concesionados para actividades mineras.

“Queremos que el gobierno respete nuestra tierra, nuestras costumbres y nuestra Pachamama”, reiteró un dirigente en diálogos con Canal N.

En una entrevista con el diario El Comercio, el Presidente Ollanta Humala indicó que el gobierno resolverá este y otros conflictos sociales de manera democrática.

Añadió que estas protestas vienen del anterior gobierno, debido a que probablemente la forma como se hicieron las concesiones fue cuestionada.

Servindi-Lima 13.11.2011