25 de noviembre de 2011

CAJAMARCA AYER QUEDÓ PARALIZADA



Un comunicado de la empresa minera Yanacocha informó que ayer al promediar la 1:00 de la tarde, un millar de manifestantes llegaron hasta la laguna el Perol ubicada cerca del proyecto Minas Conga en el distrito de Huasmín, provincia de Celendín.

Los comuneros llegaron atendiendo a la convocatoria del paro regional para rechazar la ejecución de este proyecto minero liderados por Gregorio Santos Guerrero, y el alcalde de Huasmín, José Marín Agusti, según informa el comunicado de Yanacocha

“Los manifestantes han incendiado un almacén de tuberías de PVC, pese a la presencia policial y fiscal en la zona. Afortunadamente, no se han registrado daños personales, gracias a que las fuerzas policiales en todo momento han mante nido una actitud defensiva y evitaron caer en provocaciones” explica el mismo comunicado.
Fernando Chuquilín: “Ollanta Humala es un cobarde”

El vicepresidente de las Rondas Urbanas de Cajamarca, descargó con todo en contra del Presidente Nacionalista por las recientes declaraciones del mandatario.

“El Presidente Humala no cumplió con las promesas que le hizo al pueblo de Cajamarca cuando aún era candidato, ahora que tiene el poder cambia de discurso y eso es solo digno de un cobarde, así no gobierna un líder de la izquierda” manifestó Chuquilín.

Asimismo, el líder de las rondas urbanas de Cajamarca aseguró: “Debemos de tener un gobierno que se ponga los pantalones y le haga frente a las transnacionales que llegan a Cajamarca solo para hacer daño al medio ambiente.”

Finalmente con referencia al paro regional del día de ayer refirió: “Nosotros estamos participando con las diversas bases de las rondas urbanas de este paro de una manera pacífica, pero condenamos la actitud provocadora de la Policía Nacional que en una acción inexplicable nos arrebató una banderola, infringiendo el compromiso de respetarnos unos a otros durante el transcurso de este paro indefinido.”

Problema del agua como el de Conga se analizará en foro internacional

Las Naciones Unidas han reconocido que garantizar el acceso al agua y saneamiento es un derecho humano y el PNUD considera a las cuencas hidrográficas como variable para medir el desarrollo humano, sin embargo, este vital elemento es aún el origen de conflictos sociales entre las diversas regiones de nuestro país.

Ante esta situación ALTERNATIVA y el Capítulo Peruano de la Plataforma de derechos humanos, Democracia y Desarrollo han organizado el foro internacional “Desafíos del derecho humano al agua en el Perú” cuyo objetivo es generar consensos y proponer políticas gubernamentales que permitan el ejercicio del derecho humano al agua en el Perú. En este encuentro se analizarán los conflictos entre Huancavelica e Ica por el agua, el de Andoas, Conga, Inambari, Tacna y Chinchaycocha.

En el evento destacará la participación del doctor Pedro Arrojo Agudo, premio G oldman 2003 en Medio Ambiente, coordinador de la Fundación Nueva Cultura de Agua. Se trata de toda una eminencia mundial en el tema del agua.

Asimismo, en el Foro Internacional, participarán representantes de todas las instituciones de la sociedad civil como representantes de la CONFIEP, Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, la CGTP, la Fentap, Sutesal, ONG,s, CEAS, Conveagro, ASPEC, Autoridad Nacional del Agua, Colegio de Ingenieros, Universidades, Defensoría del Pueblo, funcionarios del Estado, así como representantes internacionales.

Serán tres grandes temas sobre el derecho al agua los que se abordaran: Cultura y derecho al agua, en un contexto en el que millones de seres humanos no tienen acceso al líquido elemento, agua y conflictos socio-ambientales y reformas políticas para alc anzar el derecho al agua, luego que la ONU aprobara el Derecho Humano al Agua y saneamiento, constituye un desafío para los países hacer realidad ese derecho.

El foro se realizará los días 30 de noviembre y 1ro de diciembre en el Colegio de abogados de Lima, en la avenida Santa Cruz 255 en Miraflores. El ingreso es libre

Diario Panorama Cajamarquino 25.11.2011