23 de noviembre de 2011

CONGA EN SU HORA CRÍTICA



Acusaciones, armas, ronderos, contingentes, todos los ingredientes de un conflicto.

El conflicto minero Conga entra en su estado crítico. Acusaciones y frases subidas de tono por ambas partes van marcando la pauta en esta situación. Se dice que será un paro pacífico pero contundente, pero hay voces que indican que existe la clara intención de llevar las cosas más allá de la simple manifestación popular.

Posición de Goyo Santos

Gregorio Santos Guerrero, presidente regional de Cajamarca, sostuvo que la minera Yanacocha estaría repartiendo armas de fuego para que enfrenten a los comuneros que harán un paro el jueves 24 de noviembre en contra del proyecto minero.

“La propia empresa (Yanacocha) estaría repartiendo escopetas calibre 16 para armar a la gente, bajo el supuesto que los campesinos van a atacar el campamento e instalaciones del Conga, (…) siempre ha habido una actitud de su equipo paramilitar”, señaló en comunicación con medios de prensa nacional. Santos ha pedido la intervención del procurador público del Ministerio del Interior estos campamentos.

Por su parte, la gerencia de comunicaciones de empresa minera Yanacocha (accionista del proyecto Conga) es enfática en descartar esa información. “El orden en todo el país lo ven las autoridades”, declaró Roberto del Águila, responsable del área.

Santos Guerrero señaló que el jefe de gabinete Salomón Lerner no lo ha convocado al diálogo. “Nunca se interesó en venir a Cajamarca y ahora quiere llevar este tema al punto de hacer quedar mal a las autoridades locales y al gobierno regional.

Presencia de militares

Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa denunció que a Cajamarca llegó un gran número de militares.

En conferencia de prensa, Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa precisó que en el Batallón de Infantería Motorizado Número 7 del distrito Los Baños del Inca, se alojan militares recién llegados a esta ciudad y se prevé que fueron traídos para reprimir a las protestas del jueves 24 de noviembre.

Mencionó que esta situación preocupa, pues quienes están en las protestas con efectivos de la División de Operaciones Especiales (DINOES), y no los miembros del ejército, además responsabilizó de que pueda suceder al Presidente Ollanta Humala ante esta decisiones.

Durante la cita con los hombres de prensa, Saavedra Marreros dijo que la empresa Yanacocha estaría entregando armas de fuego a algunos de sus trabajadores, con la finalidad de contener a los protestantes.

Como se recuerda el Frente de Defensa de Cajamarca convocó a un paro indefinido contra el proyecto minero para este 24 de noviembre, ante las declaraciones del presidente Ollanta Humala de respaldo al mencionado proyecto minero.

Diario El Mercurio-Cajamarca 23.11.2011