23 de noviembre de 2011

DENUNCIAN QUE YANACOCHA REPARTE ARMAS CONTRA PARO


Empresa quiere crear cLima de violencia y culpar a los comuneros, afirma presidente regional de Cajamarca; pero minera niega la versión. Más llamados al diálogo y la paz.

La empresa Yanacocha fue acusada ayer de entregar escopetas calibre 16 a sus trabajadores para eventuales enfrentamientos con los campesinos y comuneros en el paro general anunciado para mañana, mientras la empresa negó la versión y el gobierno insistió en su llamado a un diálogo para hoy, sin haber encontrado aparentemente eco.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, sostuvo que las armas son suministradas bajo el pretexto de que las instalaciones de Yanacocha y del proyecto Conga serán atacadas durante el paro departamental, lo que repiten hace días medios de prensa afines a la minera, mientras ésta negó la entrega de escopetas.

El cLima de tensión se acrecentó en la zona luego de la difusión de informaciones que dan cuenta del envío de un fuerte contingente de soldados y Policías a la zona del proyecto, lugar hacia el que se movilizarán miles de campesinos mañana, para rechazar el proyecto que consideran depredará las fuentes de agua de la región.

CONSENSO
En un intento de evitar la paralización y ante el posible rechazo a su convocatoria al diálogo, el premier Salomón Lerner llamó ayer a las autoridades de Cajamarca a privilegiar la búsqueda de consenso y advirtió que el Estado viene adoptando medidas de seguridad para garantizar el orden público.

“Volvemos hacer una invocación a todas las personas responsables, tanto al presidente del gobierno regional como alcaldes para que el diálogo se dé, es lo que el gobierno desea”, puntualizó. Sin embargo, apenas dos alcaldes habrían anunciado su disposición a venir a la capital.

Ante la posibilidad que se registren actos de violencia, Lerner indicó que “se están tomando todas las medidas de seguridad para que el orden público sea respetado” y que “la mayor parte de los ciudadanos están por la paz social y estabilidad del país”.

El premier añadió que el gobierno tiene como prioridad consolidar el desarrollo agrario en armonía con la actividad minera, partiendo del concepto que los recursos hídricos constituyen un elemento fundamental en la vida de las personas.

Sostuvo que es importante encontrar el mejor camino para compatibilizar el acceso al agua con otras actividades productivas, en tanto que el Estado revisa sus estrategias de responsabilidad social.

Señaló que el tema del uso del agua es parte de la plataforma de quienes se oponen a la actividad minera y promueven paralizaciones y actos de violencia. Sin embargo, indicó, el gobierno es el primer interesado en encontrar una solución a la problemática del agua.

Santos, por su parte y pese al desmentido empresarial, reclamó la intervención del procurador público del Ministerio del Interior para evitar que Yanacocha siga entregando armas a su personal, hecho que podría degenerar en una masacre el día de las protestas.

18 MIL PÁGINAS
También solicitó al presidente del Consejo de Ministros presentar el informe sobre el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Yanacocha, hecho al que se comprometieron tres ministros de Estado y cuestionó que un funcionario de energía y Minas haya podido revisar las 18 mil páginas del estudio.

Consideró además que el Ejecutivo no puede avalar un proyecto minero que fue aprobado por el régimen aprista en sus últimos días, bajo el argumento que se tiene que respetar el contrato porque no es revisable. “Todos los proyectos se pueden revisar”, argumentó.

En otro momento, cuestionó las opiniones de ciertos expertos que aseguran que la minería es la única actividad que puede salvar al país de la crisis internacional.

A su vez, el dirigente del Frente Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, reclamó la renuncia de los ministros de energía y Minas y Agricultura, así como el retiro de las fuerzas militares de la zona para iniciar el diálogo con el gobierno.

El dirigente de las rondas de Celendín, Roger Ponce, refirió que los comuneros reclaman un nuevo Estudio de Impacto Ambiental que sea realizado por expertos independientes y dijo que los alcaldes cajamarquinos no acudirán al diálogo con el gobierno.



Gobierno garantiza seguridad.





MONSEÑOR BAMBARÉN
Defender agua y minería
El obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, sostuvo que los conflictos socio-ambientales se deben al temor a la contaminación de los recursos hídricos por la minería. Y señaló que es responsabilidad del Estado y de las empresas mineras informar, como es debido, a la población sobre “la nueva minería del tercer milenio” dentro de un plan de diálogo y respeto. “Defendamos el agua como recurso fundamental para nuestros pobres campesinos, pero también defendamos la explotación responsable de nuestras minas para el desarrollo regional y nacional”, subrayó.

Minera dice que es mentira
La minera Yanacocha negó que entregue escopetas a sus empleados y dijo confiar en las autoridades responsables de mantener el orden de acuerdo con la ley durante el paro convocado para mañana.

Un comunicado de la empresa afirma que ésta tiene la convicción de que el diálogo es el único camino para alcanzar el acuerdo y entendimiento e invoca a la población a no dejarse sorprender por afirmaciones contrarias a su conducta empresarial.

Yanacocha señaló anteriormente que los 1.4 millones de metros cúbicos de agua que se afectarán de las lagunas Mala, Chica, Azul y El Perol serán compensados con la construcción de nuevas lagunas con 3.2 millones de metros cúbicos de capacidad.

Diario La Primera-Lima 23.11.2011