14 de noviembre de 2011

CONCLUYEN BORRADOR DE REGLAMENTO DE LEY DE CONSULTA PREVIA Y ANUNCIAN DEBATE


La ministra de Cultura, Susana Baca, informó hoy que su portafolio ya tiene listo el borrador del reglamento de la Ley de Consulta Previa, y anunció su debate y aprobación, a nivel de la comisión multisectorial formada para este tema.

“Tenemos el borrador para la implementación de la ley de consulta, se ha trabajado intensamente en estos días, solo estamos esperando la Comisión Multisectorial, que cuenta con la presencia de representantes de indígenas, y todos los viceministros de los otros sectores” dijo.

Esta comisión estará formada por 14 viceministros y seis organizaciones indígenas de alcance nacional, además de representantes de organizaciones del sector privado, académico y de la sociedad civil.

La ministra Baca refirió que en la elaboración de este documento participó un equipo eminentemente técnico, encabezado por el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, por lo que auguró un amplio consenso en su aprobación.

La consulta previa, que da cumplimiento al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, no otorga a los pueblos nativos el derecho a veto, según la Defensoría del Pueblo.

De otro lado, la ministra Baca opinó que las últimas protestas en Cajamarca y Andahuaylas se deben básicamente a que las poblaciones tienen desconfianza en torno a los efectos de la minería.

En ese sentido, abogó por que la ley de consulta previa se convierta en una herramienta para superar dicha resistencia.

“La gente tiene una experiencia y hay desconfianza. Esperamos que los peruanos recapacitemos sobre lo que necesita nuestro país, no podemos vivir sin la minería, pero la minería tiene que ser correcta”, declaró a RPP.

Por último, informó que el próximo año se contratará a un grupo de jóvenes gestores, para ampliar la protección del patrimonio cultural del país.

Andina-Lima 14.11.2011