22 de noviembre de 2011

EFECTIVOS DEL EJÉRCITO RESGUARDAN CONGA


Desde el día sábado aproximadamente 2 mil efectivos del Ejército se han estado dirigiendo a las instalaciones del proyecto Conga para resguardar e impedir cualquier acto de violencia que se pueda suscitar el próximo 24 de noviembre, día previsto para la realización de un paro en contra del proyecto, convocado por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, así lo confirmó Milton Sánchez, secretario de la Plataforma Interinstitucional Celendina.

La dirigente social y primera Vocal del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Narda Silva Sánchez, informó a Noticias SER que los 2 mil efectivos impedirían la entrada a los manifestantes que tienen pensado dirigirse a la zona el día 24. “Esperamos que no haya represión, nosotros vamos en forma pacífica, los efectivos no tiene por qué atacarnos. El problema es que Yanacocha los ha contratado para reprimirnos”, indicó.

Por su parte, Agustín Moreno Díaz, Jefe de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, señaló que aún se tendrá que analizar detenidamente lo que viene ocurriendo, motivo por el cual se abstuvo de opinar sobre el tema. No obstante, a través de una Nota de Prensa, ante el paro del día 24, la defensoría ha recomendado la apertura inmediata de un espacio de diálogo donde se exponga con argumentos técnicos, los alcances del Estudio de Impacto Ambiental que sustenta el proyecto Conga.

Opinión
Pedro Sánchez Legrás, analista político, señaló a Noticias SER que el desplazamiento de los efectivos del Ejército hacia la zona del proyecto Conga demostraría que el gobierno no tiene vocación de diálogo, y que más bien estaría usando medidas de fuerza para imponer un proyecto. “Es un método antidemocrático que podría exacerbar los ánimos de la población, provocando una mayor confrontación que podría terminar con la perdida de vidas humanas”, señaló.

Noticias Ser.pe-Cajamarca 22.11.2011