25 de noviembre de 2011

RESUMEN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO MINAS CONGA


El proyecto Conga destruiría para siempre la laguna Perol, cabecera de cuenca y fuente de vida para las comunidades

Actualidad Ambiental puso a disposición del gran público el resumen ejecutivo del controvertido estudio de impacto ambiental (EIA) proyecto Minero Conga, el cual pretende justificar la desaparición de cuatro lagunas naturales y sustituirlas por tres reservorios artificiales.

El boletín es producido por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y contribuirá -sin duda- a profundizar el debate técnico sobre un estudio aprobado de manera acelerada en un plazo de ocho meses, cuando lo normal en el país es un lapso de tiempo mucho mayor.

El EIA fue elaborado por la empresa Knight Piésold Consultores S.A. en marzo de 2010 y aprobado por el gobierno de Alan García Pérez en octubre del mismo año.

Diversas instituciones muy respetables de la sociedad civil -como el Instituto de Defensa Legal (Ideele)y el Colegio de Ingenieros de Cajamarca- se han pronunciado a favor de una revisión de dicho estudio impacto al advertir deficiencias en su elaboración.

Mientras que aún se espera que el Ministerio del Ambiente exprese su opinión técnica sobre dicho EIA llamó a controversia de la población cajamarquina las declaraciones del presidente Ollanta Humala a favor del proyecto porque la aprobación del EIA durante el gobierno anterior “fue un hecho jurídico”.

Asimismo, causó extrañeza el pedido del mandatario para que la empresa Yanacocha no construya “reservorios de cemento” sino “lagunas modernas con tecnología de punta”, algo que aún no se ha fundamentado ni explicado a la opinión pública.

Acceda al resumen ejecutivo de 183 paginas con un clic en el siguiente enlace:
http://es.scribd.com/doc/73697420/Resumen-Ejecutivo-EIA-de-Conga

Servindi-Lima 25.11.2011