9 de noviembre de 2011

CONVOCAN PARO DE 48 HORAS CONTRA MINERAS QUE NO MOSTRARON INTERÉS EN DIÁLOGO


Unos 32 centros poblados de la provincia de Huari, en Ancash, convocaron a un paro de 48 horas, en contra de las mineras Antamina y Huallanca Contonga, para el jueves 10 de noviembre.

Aaron Osorio Vega, Presidente de los centros poblados, indicó que esta acción la tomaron luego que la primera empresa se nunca asistió a las invitaciones de diálogo con las comunidades afectadas.

Explicó también que estas han puesto en riesgo la salud, y calidad de vida de los comuneros, además de la flora y fauna de la región, durante 10 años.

Por otro lado, manifestó que ambas mineras no cumplieron con invertir en el desarrollo de los centro poblados para lo cual exigió su presencia.

“Queremos que las mineras se pronuncien inmediatamente, no para engañarnos sino para atender nuestras demandas, de lo contrario, nos iremos a una huelga indefinida”, sostuvo el dirigente.

Osorio Vega manifestó que la protesta será pacífica ya que cuenta con las autorizaciones debidas. Sin embargo, no descartó tomar las instalaciones mineras.

De la misma forma, Robinson Chávez, representante del Centro Poblado de Chiptas, explicó que esta medida de lucha se aprobó debido al incumplimiento de la empresa con todos sus acuerdos firmados.

“Todos pueden ser contratados por lo menos como obreros en Antamina, así lo prometieron, pero no hay nada, de los cientos de jóvenes de nuestras comunidades, solo uno está trabajando”, declaró.

Mencionó que los habitantes de Chiptas están cansados de las permanentes explosiones de dinamita que se realizan en las instalaciones de la minera mencionada, ubicada a 200 metros del lugar.

Asimismo, reveló que tienen que soportar las caídas de rocas de los cerros las cuales, en algunos casos, matan a sus animales.

“Hace tres años como consecuencia de esas explosiones murió un comunero de Chiptas, pero Antamina jamás quiso reconocer esa desgracia por lo soberbios que son sus funcionarios”, concluyó.
Malos antecedentes

El pasado 20 de octubre los comuneros le declararon la guerra a la minera Antamina debido a que ninguno de sus funcionarios se presentó a la reunión con las comunidades.

La empresa mandó sus disculpas, las cuales fueron rechazadas en el acto, debido a que no es la primera vez que no asisten a las invitaciones.

“Hemos esperado desde las nueve de la mañana y nadie de Antamina llegó, sólo hemos recibido una carta. Esto es un insulto”, exclamó Osorio.

Los dirigentes de los centros poblados también declararon como personas no gratas a los cinco congresistas por Ancash, quienes también fueron invitados a la reunión y tampoco asistieron.

Estos son Heriberto Benitez (Solidaridad Nacional), María López (Fuerza 2011), Fredy Otárola (Gana Perú), Dalmacio Julca (Perú Posible), Victor Crisólogo (Perú Posible).

Servindi-Lima 08.11.2011