28 de noviembre de 2011

UN CONFLICTO MINERO ALTERA LA PAZ SOCIAL EN REGIONES PERUANAS


Amenazan al presidente Humala con nuevas huelgas si no viaja a la zona perjudicada. Líderes del departamento de Cajamarca llevan días de protesta contra el proyecto

EN CAJAMARCA. Una mujer camina por delante de los policías instalados para evitar que haya incidentes. REUTERS

LIMA.- Los manifestantes que protestan por cuarto día consecutivo contra el proyecto minero Conga, en el departamento de Cajamarca, en Perú, amenazaron con nuevas huelgas en varias regiones el miércoles si el presidente, Ollanta Humala, no viaja a la zona del conflicto. Entre quienes se unirían a esta protesta regional están las organizaciones sociales y gremiales de los departamentos norteños de Piura, Lambayeque y La Libertad, que llevarían a cabo una movilización masiva de apoyo a los reclamos de la población de Cajamarca, donde se planifica una "marcha de sacrificio" hacia las lagunas que supuestamente desaparecerán por la actividad minera.

"Humala habla de la necesidad de reconstruir la confianza perdida, así que lo esperamos", dijo Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, que reiteró la solicitud al presidente de declarar inviable el proyecto Conga. El proyecto también fue objetado por un reciente informe del Ministerio de Ambiente, en contradicción con los intereses del Ministerio de Energía y Minas, que lo respalda.

"Conga transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, haciendo desaparecer varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible", indica el informe, que contrasta con el elaborado por la empresa estadounidense-peruana Yanacocha.

En silencio

Humala no se ha pronunciado directamente sobre el tema y tampoco ha respondido a la solicitud de Santos. "Convoco a todos los dirigentes políticos y gobiernos regionales para sacar adelante al país y no dividirlo sino unirlo", señaló el jefe de Estado en Lima.

Los dirigentes de la protesta acordaron no desbloquear las carreteras de acceso a la región mientras esperan la respuesta del Ejecutivo, durante un congreso del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca que reunió el sábado a los alcaldes de 13 provincias y a más de 100 distritos del departamento y en el que fue elegido Idelso Hernández como nuevo presidente.

"Hemos acordado continuar con nuestra jornada de lucha, que se expresa en movilizaciones y vigilias. No hablamos de un paro indefinido", señaló Hernández, quien reemplazará a Wilfredo Saavedra en las negociaciones con Yanacocha y el Ejecutivo.

Cese parcial

Entretanto, en Cajamarca no se cumple con una estricta huelga ya que ayer abrieron los comercios. Sin embargo, grupos de comuneros se mantienen vigilantes en los alrededores de la laguna El Perol, zona de influencia directa del proyecto minero, lo que causa tensión con la policía que resguarda el lugar, según informó el diario "El Comercio".

Hasta el momento las protestas se han realizado de forma controlada, salvo algunas excepciones como los enfrentamientos del sábado que dejaron una mujer herida por una bomba lacrimógena en Celendín.

Resultados

Yanacocha, que opera desde años atrás en Cajamarca la mayor mina de oro de Sudamérica, tiene previsto invertir U$S 4.800 millones en Conga, con lo que busca fortalecer su posición en el mercado de ese metal. La empresa dice que el proyecto dejará al menos U$S 800 millones a Cajamarca por canon y regalías.

La mayoría de los líderes cajamarquinos alegan sin embargo que ningún dinero compensará los posibles daños que cause la contaminación del agua en la salud de los pobladores y en la agricultura. Para reforzar posiciones, muestran estudios con resultados parecidos a los del Ministerio de Ambiente. (DPA)

La Gaceta-Argentina 28.11.2011