10 de noviembre de 2011

DEFENSORÍA EXHORTA A AUTORIDADES Y OPOSITORES A PROYECTO MINERO A LOGRAR SOLUCIÓN PACÍFICA


La Defensoría del Pueblo exhortó hoy a las autoridades y a la población de Cajamarca a lograr una solución pacífica al conflicto social en torno a un importante proyecto minero en esa región, y pidió a quienes se oponen a esa inversión eviten protagonizar actos de violencia.

“Quisiera exhortar y demandar a las autoridades competentes, a actuar de manera efectiva e inmediata para evitar que esta situación se agrave y no llegue a situaciones de violencia y evitemos las muertes”, manifestó.

Agregó que en conflictos producidos en un periodo anterior de produjeron pérdidas de vidas humanas, por lo que subrayó la importancia de evitar estas muertes mediante el diálogo y la apelación a los cauces legales.

“También quiero invocar a la población a no incurrir en actos de violencia que pongan en riesgo su propia integridad y la de otros ciudadanos. Hay que conducir la protesta por los cauce de la legalidad”, expresó en RPP Noticias.

Un sector de la población de Cajamarca realizó el miércoles un paro en oposición al desarrollo del proyecto cuprífero y aurífero Minas Conga, bajo el argumento que afectará las fuentes de agua; pero la compañía Newmont afirma que esa inversión incluye medidas para asegurar la provisión de agua en la zona.

Rolando Luque, adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad de la Defensoría, sostuvo que existen elementos para iniciar el diálogo en Cajamarca y solucionar la protesta de la población.

Según dijo en Canal N, afortunadamente el paro regional convocado en la víspera fue, en términos generales, pacífico y la vigilia convocada ni siquiera fue tan concurrida por los pobladores supuestamente afectados por el proyecto minero.

Añadió que lo importante es que más allá de los discursos radicales, los cuales bloquean la posibilidad del diálogo y pueden desencadenar hechos de violencia, es que se va abriendo una oportunidad para hacer una revisión técnica del estudio de impacto ambiental.

“La Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Energía y del Ambiente ofrecieron dar un resultado dentro de unos días luego de revisar el estudio. También hay buena voluntad en las autoridades regionales para recibir esa información. Con esos elementos es posible abrir nuevamente una discusión alrededor del tema”, indicó.

Minas Conga, que produciría desde el 2014, es desarrollado por Newmont y la peruana Buenaventura, compañías propietarias de la mina Yanacocha, una de las mayores productoras de oro de Latinoamérica.

Andina-Lima 10.11.2011