28 de noviembre de 2011

BAMBAMARCA CONTINÚA ACATANDO PARALIZACIÓN



Más de 3 mil comuneros custodian lagunas desde la madrugada.

En el cuarto día de la jornada de lucha contra el proyecto minero Conga, que acata Cajamarca, la ciudad se mantuvo tranquila, y las actividades comerciales se desarrollaron con normalidad. Los comercios abrieron sus puertas desde temprano, al igual que el mercado y las ferias artesanales.

Sin embargo, la situación en la zona de Bambamarca fue de paralización total y las calles del distrito de la provincia de Hualgayoc lucieron desiertas, panorama extraño para un fin de semana, pues es precisamente este día el elegido por los comerciantes para hacer sus intercambios en la feria agropecuaria más grande de la región.

Desde las primeras horas del día, los bambamarqueños se dieron cita en su Plaza de Armas para realizar un plantón de solidaridad con los más de tres mil comuneros que aún permanecen en la zona cercana a la laguna Namucocha.

LA PRIMERA conversó con colegas de Radio Bambamarca, quienes confirmaron que en la noche del sábado miles de pobladores salieron de sus viviendas para participar de una vigilia, convocada por el frente de Defensa del Medio Ambiente de Bambamarca, presidida por Eddy Benavides.

De igual forma, las muestras de solidaridad de la población se dieron en forma de víveres y abrigos que han ido recolectando en la puerta de la iglesia central del distrito. Para abastecer a la población, los dirigentes de la protesta permitieron ayer que el mercado del lugar abra sus puertas, pero solo por dos horas.

La prensa de la zona indicó también que ésta fue LA PRIMERA vez que la plaza de Bambamarca estuvo totalmente vacía un domingo.

A fin de contribuir con los comuneros y campesinos que se mantienen desde el jueves en las alturas cercanas al proyecto minero Conga, ayer desde las 6 am., varios camiones partieron desde Bambamarca hacia las alturas, llevando víveres y abrigos para quienes protegen las lagunas.

Diario La Primera-Lima 28.11.2011