28 de noviembre de 2011

Conga. “Azul” y “Chica” serán trasvasadas para convertirse en depósito de desechos mineros DOS LAGUNAS SERÁN BOTADEROS

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga contiene un plan de trabajo sobre las lagunas Azul y Chica. En la primera se depositará desmonte, que es material estéril, sin contenido de mineral. En la segunda se prevé colocar los relaves, masa que ha sido tratada químicamente para extraer el metal. Es decir, las lagunas Azul y Chica serán trasvasadas para convertirlas en botaderos de Minas Conga durante 19 años, tiempo que durará la explotación minera.

Con este hecho no solo se modificará el paisaje sino también se destruirá la vida acuática de las lagunas. El propio documento señala que “la presencia de infraestructura en las distintas cuencas, en particular la del tajo abierto y de los depósitos de desmonte, generará modificaciones en el paisaje. Dichas modificaciones se visualizarán desde las cinco cuencas evaluadas, siendo las instalaciones más perceptibles el depósito de relaves, los tajos y los depósitos de desmonte”.

En cuanto a la vida acuática admite que en esas lagunas se registraron un promedio de nueve especies “siendo los valores más altos para las lagunas Azul y Perol”.

Sobre las lagunas Perol y Mala, que se convertirán en tajos abiertos, el sacerdote Marco Arana manifiesta que afectará el curso de las aguas subterráneas.

“El tajo Perol tendrá 2 kilómetros de diámetro por un kilómetro de profundidad. Esto alterará el curso natural de las aguas subterráneas, y al exponer el suelo mineralizado al oxígeno y a las aguas de lluvias se producirá un proceso de oxidación y acidificación de aguas que filtrarán a la parte inferior del tajo contaminando los acuíferos subterráneos”, anotó el activista medioambiental.

También bofedales

Con el trasvasamiento de las aguas de las lagunas Azul y Chica también se perderán los bofedales, que son los colchones acuíferos que las rodean.

Al respecto, el estudio ambiental señala que la pérdida de bofedales será compensada mediante el establecimiento de un humedal en el área de emplazamiento del depósito de relaves.

Sin embargo, el ingeniero Reinhard Seifert no está convencido de esta conpensación.

El asesor del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca señala que la formación principal del humedal, aparte de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, es que actúa como filtradores naturales de agua.

“Esto se debe a que las plantas hidrófitas, debido a sus tejidos, almacenan y liberan agua y se da el proceso de filtración. Evidentemente, la conservación de las lagunas y humedales es vital para los campesinos de la cuenca alta, media y baja, dado que los dotan del agua suficiente durante la época de la sequía”, anotó Seifert.

Giesecke plantea monitoreo continuo

1] Según el ministro del Ambiente Ricardo Giesecke el proyecto Conga sí es ejecutable, pero con unas mejoras. “Conga va, pero no como sea; el proyecto es viable, pero siempre mejorable”, sostuvo.

2] Agregó que el proyecto debería tener un sistema de monitoreo permanente. “Eso se podrá acordar cuando las partes se sienten a conversar“, dijo.

3] Giesecke reiteró que el proyecto Conga no puede ser declarado inviable, y por eso las observaciones planteadas por su portafolio al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el que pretenden, precisamente, mejorarlo.

4] El ministro expresó también que la solución al conflicto en la región Cajamarca debe buscar el equilibrio entre el derecho a desarrollar la minería de modo responsable y a defender a la vez el medio ambiente de zonas donde hay recursos.

Diario La República-Lima 28.11.2011