22 de noviembre de 2011

EL DIÁLOGO SIGUE ENTRAMPADO


Efectivos especializados de la Policía llegan a la zona para custodiar bienes de la minera. Debe haber consenso para preservar el agua.

Policías habrían llegado a la zona para proteger bienes de Yanacocha. Dirigentes prometen paro pacífico.

El diálogo entre el gobierno y las autoridades y organizaciones sociales opuestas al proyecto Conga continuaba ayer entrampado, mientras versiones sobre el envío de un contingente policial a Cajamarca acrecentó las tensiones, en medio de llamados de diversos sectores a buscar un entendimiento y evitar la confrontación.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, afirmó que el paro indefinido que se iniciará este jueves 24 contra el proyecto minero será completamente pacífico y denunció la presencia de un contingente de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), mientras que el gobierno insistió en su llamado a las autoridades municipales cajamarquinas a dialogar mañana.

“Nosotros esperamos una respuesta del Ejecutivo y el paro es una medida de protesta pacífica. Yo quiero denunciar, además de la presencia de agentes de la Dinoes, que la misma empresa Yanacocha está distribuyendo escopetas a sus trabajadores del campamento Conga”, sostuvo.

“Como presidente regional quiero pedir la intervención de un procurador del Ministerio del Interior y de un representante del Ministerio Público en el campamento Conga, porque nosotros vamos a participar en esta lucha sin portar ningún tipo de armas”, remarcó.

Santos recordó que desde 1995 no han ocurrido en Cajamarca enfrentamientos violentos. “Todas nuestras luchas son pacíficas y se basan en ideas. En el campamento minero Yanacocha siempre han matado campesinos y ahora quieren hacer parecer como que nosotros somos los violentos”, dijo.

SIN INVITACIÓN
El presidente regional confirmó que no ha sido convocado a la reunión que se realizará mañana en la Presidencia del Consejo de Ministros, en Lima. “Los alcaldes invitados han acordado que no van a asistir. Yo he recibido una comunicación oficial de todos ellos de que no van a acudir a esa convocatoria”, indicó.

Santos agregó que los alcaldes cajamarquinos se sienten burlados y desconfían del ofrecimiento de un plan de desarrollo regional propuesto por el premier Salomón Lerner.

“El premier no puede convocar a los alcaldes pasando por encima del Gobierno Regional de Cajamarca, porque es la entidad competente para realizar un plan de desarrollo en el departamento”, apuntó.

Santos añadió que el Estado parece sufrir de “soroche”, porque no ha planteado realizar dicha reunión en Cajamarca, con todas las garantías, mientras el primer ministro, Salomón Lerner, dijo anoche que los alcaldes que no puedan venir podrán participar en mesas de diálogo con funcionarios gubernamentales en la región norteña.

CON OLLANTA
A su turno, Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Interprovincial de Cajamarca y cuestionado por el gobierno por haber estado preso por actividades como miembro del grupo subversivo MRTA, pidió la presencia del presidente Ollanta Humala en la región para evitar un conflicto social grave. Asimismo, confirmó que agentes de la Dinoes han llegado a la región para resguardar las instalaciones del proyecto Conga.

“Muchos Policías con uniformes de camuflaje y fuertemente armados se están dirigiendo en por lo menos diez buses de la empresa Flores al proyecto Conga”, dijo.

El dirigente cajamarquino rechazó el diálogo convocado para mañana y exigió una negociación directa con el presidente Humala y no con Lerner, a quien acusó de defender los intereses de los industriales.

Saavedra resaltó el apoyo de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la solidaridad de varios movimientos regionales del centro y del sur del país con la protesta a iniciarse el jueves en Cajamarca.

GOBIERNO
Por su parte, el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos de la PCM, Víctor Caballero, reafirmó ayer que en el diálogo convocado para mañana se tratará un plan de desarrollo para que la minería rinda beneficios a toda la población cajamarquina y sobre la protección del agua.

Explicó que las autoridades cajamarquinas fueron invitadas mediante faxes y correos electrónicos. “Esperamos la asistencia de los alcaldes para tratar estos asuntos necesarios para el desarrollo de las poblaciones más necesitadas de Cajamarca”, afirmó.

El gerente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Luis Céspedes Ortiz, hizo ayer un llamado a los alcaldes de la zona a asistir masivamente a la reunión de diálogo de mañana.

Señaló que los burgomaestres deben mostrar una apertura al diálogo, y a través de éste llegar a acuerdos importantes en beneficio los pobladores, entre ellos los de las comunidades campesinas.

Diario La Primera-Lima 22.11.2011