28 de noviembre de 2011

CONGA LA MANZANA DE LA DISCORDIA


Bajo ésta laguna y otras que se formaron hace 15 millones de años, el PROYECTO CONGA pretende desarrollar sus actividades; allí se encuentran 11 millones 800 mil onzas de oro, 3.1 billones de libras de cobre, y cantidad similar de plata.

En ésta área de influencia se encuentran 40 lagunas, en más de 65 hectáreas y más de 100 hectáreas de bofedales o humedales; las lagunas más importantes son: Laguna Perol (17 héctáreas), Laguna Mamacocha (20 hectáreas), Laguna Chailhuagón (9 hectáreas), Laguna Azul (7 hectáreas), Laguna Cortada (4 hectáreas), Laguna Negra (4 hectáreas) , Laguna Seca (2 hectáreas), Laguna Mala (1 hectárea), Laguna Chica (1 hectárea). Que podrían ser destruidas para siempre (ver Archivo adjunto).

Estas lagunas escurren sus aguas a las partes bajas de las cuencas de los ríos: Río Sendamal – la Llanga (Provincia de Celendín), Río Chonta (Provincia de Cajamarca), Río Llaucano (Provincia de Hualgayoc – Bambamarca); que representa casi la 4 parte de la región de Cajamarca.

Solo en inmediaciones del Proyecto, éstas dan vida a más de 300,000 habitantes en los 682 manantiales, 102 captaciones de agua para consumo humano directo y sin ningún tratamiento (clarificación; ionización etc.), 18 canales de riego para actividades agrícolas.

¿Porque la importancia de Rio Chonta para Cajamarca? La ciudad de Cajamarca consume actualmente agua proveniente de Río Grande actualmente sin origen y alimentado por 04 mangueras extraídas de la napa freática combinada con aguas ácidas producto de la extracción minera de Yanacocha; Las aguas del Rio Chonta son vitales para regar tierras de la cuenca del Cajamarquino y el Crisnejas y para el consumo humano de las poblaciones de Cajamarca (200,000 habitantes actualmente), Baños del Inca, Llacanora y Jesús; no olvidemos que Cajamarca tiene un déficit de agua para consumo humando de 80 li/s. (la tercera parte de la población) y para el futuro, porque es la única fuente de agua limpia que tiene Cajamarca en los próximos 100 años.

¿Cómo entonces puede aceptar la región de Cajamarca un daño ecológico irreversible de su ecosistema formado en millones de años?; la población urbana de Cajamarca, aún no es consiente plenamente del impacto y la carencia de agua que tendría en el futuro; pero eso sí explica porqué los campesinos rurales están dispuestos a defender sus agua hasta con su vida, porque ésta ha sido su fuente de vida por miles de años en el manejo sostenido de una actividad agrícola que aunque sea de subsistencia, pero le asegura la supervivencia de ellos y su familia.

De Conga es imposible extrae el oro y otros metales sin afectar dodo éste ecosistema y los daños que ocasionarían: técnicamente, en el mundo, en zonas alto andinas, no conocemos que exista ninguna técnica artificial de represamiento que permita mantener un equilibrio del ecosistema y actuar como una laguna natural. Las experiencias ya conocidas con el Proyecto Yanacocha nos demuestran que las lagunas desaparecieron, se destruyó el ecosistema, se ha disminuido las fuentes de agua, canales y manantiales; eso explica, ¿porque los difícilmente se podrá convencer de la viabilidad de Conga, sin pasivos ambientales?.

Por su parte las empresas mineras no están fácilmente dispuestas a perder utilidades de más de 40,000 millones de dólares por la extracción de las reservas de oro, plata y cobre.

Para el gobierno, el crecimiento económico del país de los últimos 20 años se basan en la exploración de actividades mineras, y al no haber sido capaz con éstos recursos desarrollar otros sectores económicos y sustentar el crecimiento en la industria, turismo, y especialmente ciencia y tecnología para vender conocimiento, considera que el crecimiento económico futuro del país está en riesgo; pero consideramos que el factor más importante está en que la caída de CONGA, conlleve a un efecto imitación en otros lugares del país, porque las condiciones de explotación intensiva de extracción de minerales en el país son similares.

Algunos amigos me han preguntado cómo nuestros antepasados, los incas sí pudieron desarrollar actividades mineras y agrícolas sin afectar el medio ambiente; la respuesta es sencilla, NO EXISTÍA EXPLOTACIÓN INTENSIVA al no existir una economía de mercado en que la maximización de utilidades es el principal objetivo de las empresas y éste a los menores costos de producción y donde no se paga por los daños ambientales.

PENSAMIENTO: El fuerte determina los acontecimientos; el débil sufre lo que el destino le impone." Alfredo de Vigny

Radio Coremarca-Bambamarca 27.11.2011