14 de noviembre de 2011

ESTE 24 DE NOVIEMBRE SE DEFINE CONGA


Hasta el 24 de noviembre tiene plazo la empresa minera Yanacocha para retirar su maquinaria de la concesión Conga, ubicada en la provincia de Celendín.

Fue el alcalde de Bambamarca, Hernán Vásquez Saavedra, quien lanzó el ultimátum a la trasnacional para que retire su maquinaria.

Este anuncio se realizó durante la sesión descentralizada de la comisión de Ambiente y Ecología del Congreso de la República, la cual tuvo como sede la ciudad de Cajamarca. Pobladores de Bambamarca, El Tambo, Quengorío, Amaro, Huasmín y Celendín señalaron que el 24 de noviembre radicalizarán su medida de lucha.

Los comuneros siguen luchando por frenar este proyecto que desaparecería más de diez lagunas que constituyen el colchón acuífero de la zona. Se dijo que ese mismo día, campesinos de 150 comunidades realizarán una visita a la zona.

Otros acuerdos a los que se llegó por parte de las comunidades son:
Realizar la verificación recursos hídricos e inventario de la cabecera del Llaucano de Pomagón y Llaucano el día 24 de noviembre. Exigir la intangibilidad de esas cuencas.

Convocar a las autoridades locales regionales y nacionales y ANA para estar presentes en esta visita.

Elevar los acuerdos a la empresa minera y a las instancias regionales y nacionales y difundir en los medios de comunicación.

Respaldar a las autoridades provinciales y regionales que se nidifican en la defensa de los recursos ante cualquier represión y coacción.

Exigir al gobierno regional la inmediata instalación de la comisión técnica para la delimitación entre las provincias de Celendín y Hualgayoc.

Diario El Clarín-Cajamarca 14.11.2011