10 de noviembre de 2011

PROVINCIAS DE CAJAMARCA ACATARON PARO REGIONAL SALIENDO A LAS CALLES A PROTESTAR


Un clima de tensa calma se vivió ayer, miércoles, en las diferentes provincias de la región Cajamarca, mientras acataban el paro regional convocado por el presidente regional Gregorio Santos y algunas organizaciones sociales de base, en defensa de los recursos hídricos y en apoyo a las comunidades que se verían afectadas por el proyecto minero Conga.

A excepción de las provincias de San Pablo y Cajabamba, la jornada de protesta de la víspera fue pacífica, organizándose algunas movilizaciones que luego recorrer las calles de sus pueblos terminaron en mítines en sus plazas de Armas, con los tradicionales discursos a cargo de dirigentes gremiales y autoridades locales.

En San Pablo, la carretera Kuntuwasi se vio interrumpida por algunas horas, al promediar la 1:30 de la tarde, hasta donde llegaron grupos de manifestantes luego de participar en la marcha multisectorial que culminó en la plaza de Armas de esta ciudad. Aquí no hubo transporte público, tampoco clases en los colegios y atención en las instituciones públicas.

En Cajabamba, algunos protestantes bloquearon el puente Crisnejas, cerca a Aguas Calientes, impidiendo el ingreso y salida de unidades vehiculares. Mientras tanto, en la movilizaciónque finalizó en la plaza Gloriabamba, destacó la presencia de padres de familia del caserío Redondo, comunidad en donde ocurriera el envenenamiento de escolares y profesores.

EN JAÉN
En Jaén, Luis Ventura Bernilla, secretario de la CGTP, afirmó que es necesario que la población de esta provincia y toda la región Cajamarca tome conciencia del problema ambiental irreparable que se puede generar con la continuidad del proyecto minero Conga, donde se perderán las lagunas El Perol, Azul, Chica, Mala y los bofedales (humedal de altura) existentes.

Precisó que al atentar contra estas lagunas y bofedales se pondría en riesgo la única fuente hídrica natural para el consumo humano, la agricultura y la ganadería de las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc, además de la contaminación de cuencas como la del río Marañón.

“Es por eso que exigimos al Gobierno Central la paralización definitiva del proyecto minero Conga, que dejaría sin agua y con pasivos ambientales a las generaciones futuras”, enfatizó.

Las delegaciones participantes en la marcha de la víspera se reunieron en la plaza Héroes del Cenepa, en el Morro Solar, desde donde partieron con dirección a la plaza de Armas de Jaén en donde se realizó un mitin, frente a la Catedral.

EN BAMBAMARCA
En Bambamarca más de 4,000 ciudadanos del campo y de la ciudad, antes de congregarse en la plaza de Armas, se movilizaron por las calles en rechazo a las actividades que realiza el proyecto Conga en las partes altas de esta ciudad.

El consejero regional Guillermo Yopla Murrugarra dijo, en su discurso: “El agua hoy en día nos unifica y hoy, además, el pueblo ha dado muestra de unidad repudiando el proyecto de minas Conga”.

“Unidos no nos vamos a dejar manipular por las empresas abusivas que nos quieren quitar nuestras aguas en la parte alta. Uno de mis compromisos es luchar para defender a mi pueblo, porque he sido elegido por ustedes y no por la minería, mi compromiso es, ni un metro más a la expansión minera”, afirmó por su parte el alcalde provincial Hernán Vásquez Saavedra.

EN CELENDÍN
En la provincia de Celendín el paro regional fue acatado en forma masiva, como era de esperarse. Hasta este lugar llegó el vicepresidente del Gobierno Regional de Cajamarca, César Aliaga Díaz, para participar en las acciones de protesta. También estuvo presente el consejero regional Jesús García Lozano. La paralización fue total en esta ciudad.

La plaza de Armas de Celendín se vio colmada de pobladores, quienes llenaron completamente este recinto, destacando el masivo apoyo de la comunidad a esta jornada de lucha en defensa del medio ambiente y contra la ejecución del proyecto minero Conga que afectaría a algunos distritos de esta provincia cajamarquina.

EN SAN MARCOS
La población sanmarquina también salió a calles para protestar contra las empresas mineras que operan o desean hacerlo en la región Cajamarca, explorando o explotando los recursos naturales atentando directamente contra el medio ambiente.

Aprovechando la suspensión de labores educativas, muchos estudiantes se plegaron a este paro regional preventivo para también dejar establecido su rechazo a la ejecución del proyecto Conga de minera Yanacocha.

OTRAS PROVINCIAS
Mientras tanto, en otras provincias como Chota, Santa Cruz y Contumazá, el paro regional fue acatado en forma parcial. En Chota algunos sectores de la población y organizaciones populares salieron a las calles en una marcha de protesta, la misma que culminó en la plaza de Armas. Aquí no hubo atención en los organismos públicos. También se suspendieron las clases como una medida de prevención.

En Santa Cruz solo participaron en una movilización pacífica delegaciones de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y Salud; similar situación se observó en Contumazá, con una pequeña marcha a cargo de escolares y representantes de algunas entidades públicas.

Diario Panorama Cajamarquino 10.11.2011