25 de noviembre de 2011

POBLADORES Y POLICÍAS CHOCAN EN PROTESTA ANTIMINERA EN PERÚ


Pobladores y policías se enfrentaron el viernes dentro del campamento de un millonario proyecto minero en Perú dejando al menos un herido, en el segundo día de protestas contra el plan que contempla el trasvase de cuatro lagunas para buscar oro.
El conflicto amenaza con crecer y pone a prueba al Gobierno de Ollanta Humala, que apoya la ejecución en el norte del país de Minas Conga, un proyecto de unos 4.800 millones de dólares de la estadounidense Newmont, pese a que los habitantes de la zona exigen su retiro porque temen perder sus fuentes de agua.

Decenas de pobladores, que viven de la agricultura y ganadería, ingresaron sin permiso a las instalaciones de Minas Conga y la policía y guardias particulares buscan desalojarlos. La firma Yanacocha, operadora del proyecto junto con Newmont, ha suspendido temporalmente las labores en el área.

"Hay un herido con bomba lagrimógena en el intento de la policía por desalojarlos", dijo a Reuters Wilfredo Saavedra, presidente del llamado Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, sin precisar la gravedad de la persona afectada. Los pobladores han bloqueado el acceso al campamento y se agrupaban cerca al proyecto para retomar la protesta, pese a los llamados a la calma que realizó anoche el presidente Humala asegurando que el Gobierno garantizará el agua para las comunidades campesinas.

La protesta en un desafío a la posición del Gobierno de Humala, que ha afirmado que Minas Conga es necesario para el desarrollo económico y social, pero con cambios en su ejecución que garanticen el respeto al medio ambiente. Minas Conga es considerado clave en la industria minera peruana, vital para la economía local y que es blanco de una ola de protestas ambientalistas, sociales y laborales.

El jueves, al menos 2.000 manifestantes, algunos montados en caballos, permanecieron por varias horas en Minas Conga y quemaron un almacén de plásticos, destruyeron casetas de vigilancia y apedrearon módulos del proyecto. Yanacocha ha afirmado que la policía y agentes de seguridad de la compañía permanecen en el proyecto minero para resguardar los vehículos y maquinaria pesada de la firma.

Según el proyecto, el oro de Minas Conga está debajo de cuatro lagunas y la compañía planea trasvasar sus aguas en tres reservorios. Los manifestantes temen que el plan afectará las fuentes y filtraciones naturales de agua en la zona. El oro que alberga la zona minera tiene un valor de unos 15.000 millones de dolares a precios actuales.

La protesta del jueves paralizó el comercio, transporte y se suspendió las escolares en la ciudad de Cajamarca. Según fuentes empresariales, las manifestaciones dejan 5 millones de dólares en pérdidas diarias en la región norteña.

Minas Conga, en la que también participa la peruana Buenaventura, cuenta con un estudio de impacto ambiental aprobado por el Gobierno y según los planes de la compañía comenzaría a operar desde el 2014.

En el 2004, Yanacocha abandonó la exploración de su proyecto Cerro Quilish en Cajamarca, luego de protestas de las comunidades por temores sobre el abastecimiento de agua.

Un año antes, campesinos de la vecina región norteña de Piura atacaron a la canadiense Manhattan Minerals, que tuvo que abandonar su proyecto de cobre y oro, cuya inversión ascendía en ese entonces a 315 millones de dólares. Los manifestantes temían que la minera contaminase una zona agrícola. Humala busca aplacar más de 200 conflictos relacionados con proyectos mineros y de petróleo en Perú, donde un tercio de la población vive en la pobreza a pesar del auge económico de los últimos años. Sólo los proyectos mineros contemplan inversiones de al menos 45.000 millones de dólares en la próxima década.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y zinc, el primero de plata, el cuarto de plomo y el sexto de oro. (Escrito por Marco Aquino, editado por Mónica Vargas)

Reuters-America Latina 25.11.2011