25 de noviembre de 2011

PROYECTO MINERO CONGA CARECE DE LICENCIA DE USO DE AGUA


Ad portas del paro regional indefinido, en Cajamarca, el Ministro del Interior, Oscar Valdez Dancuart no fue enviado por el gobierno a dialogar sobre el proyecto minero Conga en conflicto, sino sobre su autoridad militar en un tema policial de orden público.

Un ministro militar de profesión, era y es el menos técnico para encarar un tema minero que requiere especialistas en multidisciplina; sin embargo se prestó a ir y desplegó prepotencia intimidatoria a raudales con informes de "inteligencia" que dice tener y conocer: “que las armas de Bagua estarían en Cajamarca”.

Empero, no esgrimió una palabra sobre las lagunas naturales: Perol, Azul, Chica, Mala y Chailhuagón y su conversión en reservorios artificiales como paso previo al trabajo minero en sí. ¿Sabrá que existen esos nombres y que juntas tienen 1.4 millones de metros cúbicos de agua y que el uso de sus aguas no está autorizado en aplicación de la novísima Ley de Recursos Hídricos, N° 29338 de 30-03-2009?

Tampoco trató un asunto no abarcado, analizado ni resuelto por el estudio de impacto ambiental: que aún la Autoridad Nacional del Agua (ANA) o la Regional y Local no han autorizado el llamado trasvase de aguas ni el uso. La empresa que ya realiza trabajos de explotación minera a tajo abierto no cuenta con Licencia de Uso de Agua, a que se refiere el Art. 47° de la Ley antes citada. ¡Sí, Minera Yanacocha carece de Licencia de la ANA, con opinión del Consejo de Cuenca respectivo!.

Sin Licencia de Uso de Agua proyecto minero Conga es inejecutable. El único órgano estatal que otorga licencia de uso de agua es la Autoridad Nacional del Agua (ANA) previa opinión del Consejo de Cuenca respectivo, sito éste en Cajamarca mismo.

No existe ni la una ni la otra. Por lo tanto, la empresa no puede tocar ni usar una sola gota de agua de las lagunas en discordia, menos trasvasarlas. El estudio de impacto ambiental (EIA) no sustituye a la indicada Licencia, que no se supedita a la concesión minera misma.

¿Cómo es posible que la empresa autoritaria, que controla con gente armada el pase de los ciudadanos a su "propiedad privada" y que es la única que se ha enriquecido a través del tiempo sin tope, con avión privado que transporta al Ministro Herrera Descalzi, empobreciendo a la región cajamarquina, haya comenzado trabajos mineros al dañino tajo abierto sin saber la suerte y destino de las aguas de las providenciales lagunas en discordia?

Urge respuesta a esta interrogante. Pero no del Ministro del Interior, sino de la Autoridad Nacional del Agua. Esta última debe interpretar debidamente la Ley de Recursos Hídricos y no creer que se encuentra maniatada por la norma. Una cosa es la Concesión minera y otra es la Licencia de Uso de Agua. No existe condición suspensiva entre ambas.

Generaccion.com-Lima 25.11.2011