28 de noviembre de 2011

CGTP MARCHA POR EL CALLAO Y CAJAMARCA


El miércoles 30, por la nulidad de la concesión del puerto del Callao y en solidaridad con campesinos que luchan en defensa del agua. "

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó a una marcha nacional el 30 de noviembre para demandar la nulidad de la concesión del muelle Norte del puerto del Callao y solidarizarse con los agricultores de Cajamarca, que rechazan el proyecto Conga y defienden las fuentes de agua en la región.

Mario Huamán, secretario general de la CGTP, señaló que la movilización en Lima tendrá como punto de concentración la Plaza Dos de Mayo, a la 1 y 30 de la tarde, para luego desplazarse hacia el Congreso de la República.

“Estamos exigiendo al Ejecutivo que cumpla con su compromiso de la campaña electoral expresado en la nulidad de la concesión del muelle Norte del Puerto del Callao, ya que afecta la integridad del Callao, la soberanía y nuestra economía nacional”, dijo.

Huamán agregó que la concesión que dio el gobierno anterior a la empresa APM Terminals “es ilegal e inconstitucional porque está plagada de irregularidades y sobrevaloraciones”.

Por otro lado, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Sitenapu), Orlando Sotomayor, declaró que los afectados con esta concesión serán 14 mil personas, entre pobladores y trabajadores, quienes serían desalojados para ampliar el puerto.

“Es por eso que los pobladores de Puerto Nuevo, Chacaritas y del Barrio Frigorífico, y también los astilleros del Sima (Servicios Industriales de la Marina) se sumarán a la protesta, porque serán los primeros afectados del desalojo cuando APM Terminals realice las ampliaciones del puerto en tres años”, recalcó.

EN DEFENSA DEL AGUA
El líder sindical reiteró que además marcharán en apoyo a la población de Cajamarca que defiende el agua y la protección del medio ambiente, ante el inicio del proyecto minero Conga.

Agregó que la minera Yanacocha, dirigida por el empresario Roque Benavides, no cumple con los estándares medioambientales. “Yanacocha es responsable del derrame de mercurio en Choropampa en Cajamarca, además violan los derechos laborales de sus empleados. Es necesario parar esto”, dijo.

Señaló también que marcharán por las calles de Lima los trabajadores mineros que vendrán desde Junín para reclamar que se reabra el complejo metalúrgico de La Oroya y les devuelvan sus puestos de trabajo.

Por otro lado, los trabajadores de Construcción Civil también manifestarán su rechazo a las mafias extorsionadoras que atentan contra la integridad física de los obreros y extorsionan a los empresarios de la construcción.

Diario La Primera-Lima 28.11.2011