28 de noviembre de 2011

ADVIERTEN QUE MINERA CONGA GENERARÁ GRAVES EFECTOS AMBIENTALES


Un grupo de doce catedráticos de las universidades de los Estados Unidos dedicados al estudio de la historia, la cultura y de la realidad social, política y ambiental del Perú, advirtieron que una eventual operación del proyecto minero Conga en Cajamarca, que viene generando protestas sociales traería en el futuro graves consecuencias ambientales.

Es por eso, que a través de una carta dirigida al presidente Ollanta Humala, solicitaron a que suspenda el proyecto minero en cuestión, por estar ubicado en la cabecera de cinco sistemas hidrográficos.

“La mina de tajo abierto constituye un serio peligro para la salud humana, el medio ambiente, la actividad agropecuaria y empresarial tanto de las poblaciones aledañas como de los asentamientos urbanos y rurales beneficiarios de este frágil y complejo sistema acuífero”, expresaron en el documento enviado al jede de Estado.

Los expertos también lamentan que los reiterados pedidos de un serio e independiente estudio ambiental no hayan sido atendidos. Asimismo, defienden el manejo ambiental ancestral de los campesinos.

Los Andes-Puno 28.11.2011