16 de noviembre de 2011

PCM. Impondrá la autoridad con justicia
GOBIERNO CONTINUARÁ EL DIÁLOGO


-Frente a la violencia desatada por grupos minoritarios
-Proseguirá la política para atender las demandas sociales

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, ratificó ayer que el Gobierno impulsará una campaña de diálogo para solucionar los conflictos sociales en el país y precisó que no se aceptará hechos de violencia provocados por grupos minoritarios.

Dijo que el Poder Ejecutivo hará respetar la autoridad y aplicará la ley ante el desorden generado por algunos sectores violentistas.

Por ello formuló un llamado a la mesura a los manifestantes de Andahuaylas, quienes protestan contra la minería informal, para que mantengan la paz en la zona mientras el Gobierno desarrolla el diálogo con los representantes regionales.

Lerner señaló que los grupos violentos ya fueron identificados y se sabe a ciencia cierta que se movilizan de una región a otra, como ha ocurrido en Puno, Madre de Dios y ahora en Andahuaylas, en la región Apurímac.

El jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que el Gobierno tiene la facultad de aplicar "la autoridad con justicia", a fin de controlar el desorden público provocado por esos grupos que "no desean el progreso del país".

Aseveró que el equipo de gobierno trabaja en la promoción de "todo lo positivo", para mejorar la situación general de los peruanos.

Por otro lado, Salomón Lerner explicó que los 16 ministros del Gabinete ocupan cargos de confianza, por tanto el Jefe del Estado es quien los ratifica para continuar la labor encargada.

"Todos los que trabajamos en el Gabinete tenemos la disponibilidad diaria de nuestros cargos al Presidente. Los ministros no nos aferramos a los cargos", señaló.

Por otra parte anunció la adopción de medidas para que Antauro Humala, condenado por la toma de la comisaría de Andahuaylas, no tenga beneficio alguno dentro del centro penitenciario. "Él es un político que ha actuado y ha cometido una acción calificada como delito y está pagando una pena", precisó.
El jefe del equipo ministerial indicó, además, que los responsables del Partido Nacionalista y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se encargarán de aclarar cualquier donación supuestamente irregular.

Por una minería responsable
La política de puertas abiertas continuará con los sectores sociales representados formalmente, así como con las autoridades elegidas por el pueblo, dijo el presidente del Consejo de Ministros.

Aclaró que el Gobierno apuesta por una minería responsable, que respete el entorno ambiental y a las comunidades, y que conviva con la producción agrícola y pecuaria a cargo de poblaciones ubicadas alrededor de los proyectos mineros.

En ese sentido, indicó que se está poniendo especial atención en el caso del proyecto Conga donde se evalúan las medidas ya elaboradas, entre ellas el estudio de impacto ambiental y los análisis hidrogeológicos de la zona.

Diario El Peruano-Lima 16.11.2011