2 de noviembre de 2011

ESTADO DEBE INSPECCIONAR CABECERAS DE RÍOS AFECTADOS POR PROYECTO CONGA


Manifestantes campesinos de Cajamarca exigieron que autoridades del gobierno inspeccionen las cabeceras de los ríos de la región afectadas por el proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha.

Según declaró el Gobernador de la región mencionada, Ever Hernández, la población pide la presencia del premier Salomón Lerner y de los ministros de Energía y Minas (MEM), Carlos Herrera Descalzi, y del Ambiente, Ricardo Gisecke.

El funcionario cajamarquino declaró también que existe el compromiso por parte de la empresa Yanacocha en volver a presentar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y someterlo a las críticas de los campesinos.

Sin embargo, los comuneros de Huasmin le dieron plazo a la minera de retirarse pacíficamente hasta el 3 de noviembre, tal y como lo exigió anteriormente su alcalde, José Marín Agusti.

Por otro lado, el Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, sugirió a la empresa suspender los trabajos del proyecto Conga de manera temporal para evitar futuros enfrentamientos con la comunidad.

Del mismo modo, el Presidente del Frente de Defensa de Celendín (Cajamarca), indicó que serán los mismos campesinos quienes verificarán el retiro de la empresa el 3 de noviembre.

Asimismo, informó que su organización, La Plataforma Interinstitucional Celendina, se reunirá el martes para definir la participación que tendrán el próximo jueves.
Mesas de Diálogo iniciadas

Por su parte, el Gobierno Regional de Cajamarca inició los procesos de diálogo entre la minera y la población de La Encañada.

El vicepresidente regional, César Aliaga Díaz, solicitó a la empresa a llegar a acuerdos con los habitantes del lugar, cuya fuente de agua se ve amenazada con el proyecto.

Esta demanda fue reclamada por Yanacocha, quien respondió “que por ser el proyecto minero más grande del país, muchos grupos quieren obstaculizarlo”, además de mencionar esta se encuentra aún en planificación.

Según explicaron sus representantes, Conga no causa un impacto ambiental porque está cumpliendo los más altos estándares nacionales e internacionales de vigilancia ambiental, además de la aprobación de 32 comunidades de la zona.
Diálogo se debe dar en Celendín

Tanto Sánchez como el Gobernador de Celendín, José Eloy Díaz Araujo, recomendaron que las mesas de diálogo para discutir la problemática en torno al proyecto minero, deben instalarse en la ciudad de Celendín y no en Cajamarca.

Según informa La República, este pedido se justifica en que el problema se origina a raíz de los trabajos de exploración en la minera en la provincia mencionada.

Cabe resaltar que el pasado 28 de octubre, se generó un diálogo entre los pobladores del distrito de La Encañada (Cajamarca) con la misma empresa, en donde el proceso quedó suspendido y sin fecha de reanudación.

Aquí el asesor de del Frente de Defensa de Cajamarca, explicó que los daños que provocaría este proyecto serían irreversibles y para evitarlos, recomendó a la minera desalinizar el mar.

“Pueden construir una planta de desalinización en la costa norte y llevar el agua a sus minas como lo están haciendo otras empresas en el sur del Perú para no destruir las fuentes acuíferas”, explicó.

En dicho evento también participó el representante de Yanacocha quien cuestionó el por qué los pobladores solo se preocupaban de las cabeceras de los ríos (su inicio). “Por qué no nos preocupa la media, la baja”, le preguntó a los pobladores presentes.

Servindi-Lima 01.11.2011