3 de noviembre de 2011

PIDEN REVISIÓN DE EIA COMO CONDICIÓN PARA VIALIDAD DE PROYECTO MINERO CONGA


La principal condición para que el proyecto minero Conga se concrete será la revisión del respectivo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) afirmaron los concejeros de Chota y San Marcos, Hugo Fuentes Estela y Homero Medina Marín respectivamente.

El primero de los citados mencionó que es importante que los ministros “estén en el campo de los hechos y es fundamental que en este gobierno nacionalista las cosas se tengan que solucionar en casa”.

Respecto al cuestionado EIA indicó que “los equipos técnicos de los ministerios tendrán que dar una respuesta objetiva hacia la población y soy de la posición que tiene que respetarse la decisión del pueblo”.

“Creo que ha habido un EIA solamente en teoría, que no se ajusta a la realidad”, manifestó en otro momento.

Fuentes Estela señaló que de declararse viable este proyecto minero se tendría que dar una verdadera responsabilidad social “de las que siempre hablan pero nunca se cumple”.

¿Y HUASMIN?
Por su parte, el concejero regional de San Marcos, Homero Medina Marín señaló que este martes se evaluará si la población del distrito de Huasmín cumplirá con su amenaza de impedir los trabajos de la empresa minera Yanacocha.

Respecto a las declaraciones del premier Salomón Lerner en donde apoya la inversión minera de Conga dijo que “el Gobierno no solo esta respaldando a Conga sino tambien a las comunidades”.

La autoridad señaló asimismo que le preocupa la entrega de resoluciones dadas por la Autoridad Nacional de Agua que autoriza verter aguas contaminada en el rio Jadibamba perjudicando a cientos de familias.

“Nuestra condición es la revisión del EIA”, indicó finalmente.

Diario Panorama Cajamarquino 03.11.2011