7 de noviembre de 2011

PROPUESTA PRESIDENCIAL
HUMALA SUGIERE MEGACONSULTA PARA REORDENAMIENTO TERRITORIAL


En sesión del Acuerdo Nacional dijo que deben fijarse zonas agrícolas y extractivas

El presidente Ollanta Humala sugirió ayer que se realice una megaconsulta en el país para definir el reordenamiento territorial de tal manera que se establezcan sectores que sean agrarios, extractivos de reservas naturales, colchones hídricos, entre otros.

Fue durante la sesión 95 del Acuerdo Nacional que se desarrolló ayer en Palacio de Gobierno con la participación de su Gabinete Ministerial.

Según el presidente, el reordenamiento territorial que propone su gobierno puede durar un par de años en consolidarse y sugirió que la propuesta sea consultada a la población, como una demostración de que las decisiones de Estado son puestas a consideración de los ciudadanos.

En el Gran Comedor de Palacio de Gobierno el presidente señaló también que el Acuerdo Nacional debe incorporar nuevos actores políticos y sociales.

“Debe abrir las puertas, porque cada año van surgiendo nuevos representantes, nuevas organizaciones, etc., que también deberían ingresar al Acuerdo Nacional”, expresó el mandatario luego de destacar que en los últimos años este foro ha impulsado la creación del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y el diseño de 32 políticas de Estado.

Durante la sesión, propuso también que el acuerdo debata y busque consensos para impulsar una política educativa eficiente y una mejor cobertura de la salud pública para lograr la inclusión social, objetivo principal de su gobierno.

Asimismo, planteó que se diseñe una política hídrica porque en la actualidad la Amazonía cuenta con el 97% de las reservas de agua dulce y solo tiene el 29% de la población, mientras que en la costa vive el 60% y solo posee el 1,7% de reservas hídricas.

Agregó que este asunto debe ser una prioridad, porque es fuente de diversos conflictos sociales, al igual que el aspecto medioambiental. Reiteró, asimismo, la necesidad de lograr que el Estado llegue a todos los rincones del país.

“Esos son temas que invito a reflexionar y que nos ayuden a mejorar las políticas de gobierno. De esa manera, sin el tinte ideológico, sin la camiseta partidaria, podemos hablar de un paso importante para la consolidación de políticas públicas y que todos los aquí presentes nos comprometamos a cumplirlas”, precisó.

Eligen a Iguíñiz como secretario técnico

En la sesión de ayer se eligió por unanimidad al economista Javier Iguíñiz Echeverría como secretario técnico del Foro del Acuerdo Nacional hasta el año 2016, en reemplazo de Max Hernández.

Iguíñiz -quien apoyó la campaña electoral del ahora presidente Ollanta Humala- señaló que la necesidad de establecer una política hídrica será uno de los temas prioritarios del Acuerdo Nacional.

“En el largo plazo, habrá un problema de agua definitivamente y, por lo tanto, tener lineamientos claros sobre el uso y conservación del recurso hídrico resulta fundamental para la economía, ciudades y equilibrio ambiental, así que será una de las primeras discusiones que tengamos en el Acuerdo Nacional”, señaló.

Agregó que la responsabilidad de los integrantes de ese organismo es muy grande porque en el Perú hay demasiadas razones legítimas para el desacuerdo. “Tenemos que ampliar las maneras de ponernos de acuerdo”, indicó.

Diario El Comercio – Lima 05.11.2011