3 de noviembre de 2011

MINISTROS LLEGAN A CELENDÍN Y SOLO SE REÚNEN CON LOS MINEROS


Pobladores de la zona contrarios a la desaparición de las lagunas, anuncian que hoy, jueves, saldrán de todas maneras en movilización en rechazo al proyecto minero Conga.

Celendín.- Los ministros de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi; de Agricultura, Miguel Caillaux Zazzali; y, del Ambiente, Ricardo Giesecke Sara-Lafosse, arribaron ayer a Cajamarca para, supuestamente, participar en una reunión de trabajo con autoridades regionales y locales a fin de conocer el verdadero impacto del proyecto minero Conga.

Sin embargo, luego de sobrevolar, a bordo de un helicóptero, la zona de influencia del proyecto minero Conga, que comprende las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, únicamente se reunieron con los trabajadores de la empresa Yanacocha, más no así con los pobladores de la zona, como estaba previsto y se había anunciado oficialmente.

POBLADORES SE MOVILIZAN HOY

En conclusión, no se llegó a nada concreto, no hubo la tan anunciado reunión de trabajo o mesa de diálogo como la denominaron, pero lo que sí ha quedado establecido es que los pobladores de la zona contrarios a la desaparición de las lagunas, hoy, jueves, saldrán de todas maneras en movilización en rechazo al proyecto minero Conga.

Previamente, los titulares de los portafolios de Energía y Minas, de Agricultura y del Ambiente recorrieron, en la aeronave rentada, la provincia de Celendín, cercana al área de desarrollo del proyecto minero Conga, divisando la laguna El Perol o Lucmacocha y otros recursos hídricos de las provincias de Bambamarca y Cajamarca que sería impactada por la minería.

Luego de esta visita aérea que terminó al promediar las 2:00 de la tarde, se concentraron en Celendín y solamente escucharon a los trabajadores mineros que obviamente defienden su trabajo. No estuvieron presentes las comunidades y tampoco los defensores del medioambiente y que están en contra del proyecto minero Conga.

PRESIDENTE REGIONAL PRESENTE

Quien sí asistió fue el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Roncal, quien fustigó el accionar del Poder Ejecutivo, señalando que “no se puede hacer nada porque no hay un diálogo directo con los ministros, no existe esa coordinación que debería haber”.

ALCALDES CONTINUARÁN CON SU LUCHA

Por su parte, el alcalde de Sorochuco, Ever Abanto Zelada, reafirmó su posición de no permitir la explotación en esta zona, esperando que esta denominada inspección ocular les permita observar que el proyecto Conga afectará efectivamente el recurso hídrico, pues pretenden desaparecer cuatro lagunas.

Asimismo, el alcalde de Huasmín, José Marín Agusti, reiteró su posición de continuar en la lucha hasta conseguir la cancelación definitiva del proyecto minero Conga, porque “prefiero morir a balazos antes que a pausas”.

Diario Panorama Cajamarquino 03.11.2011