3 de noviembre de 2011

MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS REGRESÓ A LIMA EN AVIÓN DE ROQUE BENAVIDES




Ministro de Energía y Minas regresó a Lima en avión de Roque Benavides dueño de Minera Yanacocha

No quiso declarar, el ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, guardo total hermetismo y prefirió subir al avión privado de l a minera Yanacocha para regresar a Lima acompañado de Roque Benavides Ganoza, principal interesado en que no se escuche el pedido de las poblaciones que se oponen al proyecto Minero Conga.

Los ministros de Agricultura, Miguel Caillaux Zazzali; de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi; y Ambiente, Giesecke Sara, al medio día inspeccionaron las lagunas que se afectarían con el proyecto minero Conga, ubicado en las provincias cajamarquinas de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca.


Los ministros llegaron en un Helicóptero a la zona en donde un numeroso grupo de trabajadores de la empresa minera recibieron a los integrantes del ejecutivo reclamando que quieren trabajar en el proyecto minero.

Los pobladores que viven cerca a la mina pidieron a los ministros, que necesitan el agua para vivir y no se toquen las lagunas ni las cabeceras de cuenca, ya que las tres provincias se quedarían sin agua.

Como se recuerda, los pobladores de los distritos de Sorochuco y Huasmín en la provincia cajamarquina de Celendín señalan que el proyecto Conga afectará el recurso hídrico, pues pretenden desaparecer cuatro lagunas.

Mientras tanto, aún se mantiene el ultimátum dado por la población de Huasmín para que la empresa Yanacocha retire su maquinaria de la zona, plazo que se cumplirá el día de mañana.

Observatorio de Conflictos
Grufides-Cajamarca 03.11.2011