3 de noviembre de 2011

Pero estuvo de acuerdo con consulta previa para solucionar el problema.
PRESIDENTE REGIONAL DE CAJAMARCA CONSIDERA INVIABLE PROYECTO CONGA


Yanacocha es inviable, ya que por su ubicación, afecta a los humedales y lagunas de la zona El Perol (distrito de Huasmín, Cajamarca), aseguró su presidente regional, Gregorio Santos.

“El recurso hídrico está en tela de juicio por lo que hoy se ha recibido la visita de los ministros que inspeccionaron la zona. Mañana, nuevamente, habrá otra reunión con las comunidades. Ahora todo queda en manos de los ministerios, toda vez que nosotros, durante cinco meses, hemos realizado estudios de impacto ambiental, coordinado con los alcaldes y ciudadanos; y el clima es adverso, por lo que consideramos que el proyecto no va”, recalcó.

Consultado sobre los mecanismos para buscar una solución a este problema, dijo que la consulta previa sería una buena medida. Aunque manifestó que si el proyecto Conga hubiese presentado la opción de usar tecnología alternativa, todo habría sido aceptado por los pobladores.

En la víspera, autoridades del gobierno inspeccionaron la laguna El Perol y otros recursos hídricos que serían afectados por el proyecto minero y precisaron que Minas Conga está condicionada a que cumpla con los estudios necesarios. (Con información de RPP Noticias/larepublica.pe).

Diario La República-Lima 03.11.2011