3 de noviembre de 2011

EL ESTADO PUEDE PARALIZAR PROYECTO CONGA


El ministro Carlos Herrera Descalzi dijo que esto ocurriría si Yanacocha cometió una falta grave. El premier Lerner respaldó el proyecto.

La ejecución del proyecto minero Conga, en Cajamarca, a cargo de la minera Yanacocha, continúa en un estado de incertidumbre. Aunque ayer el primer ministro Salomón Lerner dijo que el Gobierno lo apoyará y le brindará todas sus garantías, ayer el ministro de Energía y Minas (MEM), Carlos Herrera Descalzi, sostuvo que el Estado tiene la potestad de paralizar el proyecto.

El titular del MEM indicó que de detectarse que Yanacocha cometió una falta grave o irreparable en la ejecución de sus actividades y en el Estudio de Impacto Ambiental, la empresa podría perder toda su inversión. “Ese es justamente el riesgo que asumen (las mineras) y esas son las garantías que tiene que dar el Estado”, refirió.

Herrera Descalzi dijo que hasta donde se pudo observar, el sistema de Yanacocha está aparentemente bien planteado, pero que se registraron algunas fallas que deben revisarse y evaluarse para detectar el mecanismo de solución idóneo.

El ministro señaló que para evaluar el sistema de fiscalización del proyecto viajará a la provincia de Celendín junto a los ministros de Ambiente y Agricultura, Ricardo Giesecke y Miguel Caillaux, para abordar las denuncias de los pobladores, quienes reclaman por supuestas irregularidades realizadas en el gobierno de Alan García.

Diario El Mercurio-Cajamarca 03.11.2011