2 de noviembre de 2011

Ministros de Agricultura, de Minas y del Ambiente, en la laguna Perol en Cajamarca Proyecto deberá garantizar cuidado del medio ambiente
COMISIÓN MINISTERIAL VERIFICA CUENCAS QUE PODRÍAN SER AFECTADAS CON PROYECTO MINERO CONGA EN CAJAMARCA


El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, aseguró que el Gobierno buscará que el proyecto de oro y cobre Minas Conga se desarrolle con la menor afectación al medio ambiente y en armonía con la población.

Caillaux acudió a la laguna El Perol en Cajamarca, ubicada a más de 3800 msnm, junto con los ministros de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi; y del Ambiente, Ricardo Giesecke, el titular de Agricultura acudió a la zona para conocer al detalle el impacto que generará el proyecto minero que desarrolla la empresa Yanacocha y que ha ocasionado un conflicto social en la zona que se ha centrado en el tema hídrico.

“Vinimos para conocer con mayor detalle las cuencas que podrían ser afectadas por el proyecto, el Ministerio de Agricultura tiene a su cargo el tema del agua y nos corresponde verlo a través de la Autoridad Nacional del Agua”, explicó.

El titular de Agricultura aseguró que el gobierno verificará en forma estricta que el referido proyecto se realice con el correcto tecnicismo para evitar eventuales confrontaciones innecesarias con la población.

Explicó que en lo que corresponde a su sector, la Autoridad Autónoma Nacional del Agua (ANA), revisará in situ las cuencas que podrían ser afectadas por el proyecto, el cual compromete recursos hídricos de las provincias de Bambamarca, Celendín y Cajamarca.

Si bien reveló que el mencionado proyecto generaría una afectación de cuerpos naturales de agua como la laguna El Perol; el ministro dijo sin embargo que esta sería trasvasada y dio a conocer que la empresa minera ofreció construir reservorios para garantizar el almacenamiento del recurso hídrico.

Finalmente, Caillaux invocó a no presionar la ejecución del proyecto, pidiendo que se despejen las dudas de forma civilizada para darle estabilidad, orden y gobernabilidad al país.

Inforregión-Lima 02.11.2011