24 de marzo de 2008

15 MIL CAJAMARQUINOS NO CUENTAN CON AGUA POTABLE

Con motivo de la celebración del día internacional del agua


En la ciudad de Cajamarca, aproximadamente un 10% de la población no dispone de agua potable (aproximadamente 15 mil habitantes). Situación que debe solucionarse en base a una adecuada orientación y educación respecto de la preservación de este vital líquido elemento.

Como informa Judith Prakken, subgerente edil de Medio ambiente y recursos naturales la Municipalidad Provincial pretende mejorar tanto la cantidad como la calidad del agua para beneficio de los hogares, invirtiendo en proyectos de agua y alcantarillado para una mayor cobertura y tratamiento de las aguas.

En una jornada de limpieza en el río San Lucas, afluente de la planta potabilizadora para consumo humano, se retiraron 34 metros cúbicos residuos sólidos (basura), se informó.

El cuidado de la calidad del agua es responsabilidad de autoridades y población en general, pues no es un problema que afecta a grupos determinados sino a todos en conjunto como miembros de la sociedad.

Por ello, la Subgerencia de Medio Ambiente y Recursos Naturales está apta a participar en charlas para sensibilizar y promover un mejor cuidado del medio ambiente y recursos naturales. Si desea más información o solicitar charlas informativas, puede contactarnos a la Subgerencia de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


DATO


Sólo el 2,8% del agua de nuestro planeta es dulce y es también la que más se encuentra en peligro.

El agua es un bien escaso en el mundo: 97% está en los mares y océanos, 2% está en los glaciares y zonas polares, 0,06% está en los ríos y lagos, 0,54 % está en las aguas subterráneas y sólo 0,12% del agua de la Tierra es apta para ser potabilizada.

Diario Panorama – Cajamarca 24/03/2008








NIEGAN USO INTEGRAL DE AGUAS PARA ACTIVIDADES MINERAS EN HUALGAYOC


La Junta de Regantes del río Tingo Maygasbamba denunció recientemente que las empresas mineras que operan en la provincia de Hualgayoc habrían solicitado el uso integral de las aguas ante la oficina de Administración Técnica de Riego de Cajamarca, poniendo en peligro a la población, la ganadería y la agricultura.

Al respecto, Daniel Cabrera, funcionario de Coimolache, negó la versión de la Junta de Regantes del río Tingo Maygasbamba sobre la presunta solicitud del uso integral de las aguas de Hualgayoc ante la oficina de Administración Técnica de Riego de Cajamarca, “poniendo en peligro la ganadería y la agricultura” de dicha provincia.

Explicó que en febrero del 2,007 se solicitó a la ATDR-Cajamarca permiso de uso de agua exclusivamente de las lagunas Los Gentiles y La Huaca en un caudal mínimo de 0.25 litros por segundo, equivalente a un vaso de agua, para ser utilizada en los posibles trabajos de exploración geológica.

“La empresa ha cumplido con presentar ante la autoridad competente toda la documentación requerida para solicitar la autorización de uso de agua con la finalidad de realizar el pago respectivo por dicho uso”, Agregó que el plazo de autorización de uso de agua solicitado fue de carácter temporal y por una duración de dos años.

De otro lado, comentó que la estación de lluvia en la zona es intensa y tiene una duración de siete meses que permite la recarga de dichas lagunas recuperando rápidamente su volumen. “Aún en el supuesto de que las lluvias no fueran intensas, dado el pequeñísimo volumen solicitado, éste sería repuesto en tiempo sumamente breve, sin algún efecto negativo”.

En este caso, el funcionario reafirmó su voluntad de diálogo con todos los actores sociales y autoridades involucradas para la búsqueda de la paz social en la zona.

Diario Panorama – Cajamarca 24/03/2008








PNP INCAUTA 150 KILOS DE CIANURO DESTINADOS A MINERÍA INFORMAL


CAJABAMBA. La PNP Cajabamba intervino una camioneta rural, modelo COMBI de placa RC-4781 que trasladaba 150 kilos de cianuro, el último fin de semana.

Las acciones policiales se efectuaron dentro del plan denominado “Duracel” y estuvo comandado por el Comandante José Luis Puente Sánchez 02 Oficiales y 10 Sub Oficiales de la PNP Cajabamba, además de la presencia del Dr. Lúcido Enrique Boy Palacios, Fiscal Titular de la 1ra. Fiscalía Provincial de Cajabamba.

A bordo de las Unidades Móviles KF-1690 y KF-1691, teniendo en cuenta la afluencia de turistas a la Provincia de Cajabamba por las fiestas de Semana Santa, se llevó a cabo el “Mega Operativo Policial", en la carretera de salida y entrada de Cajabamba. A la altura del Grifo Garrincha, carretera de salida a Cajamarca, se intervino al vehículo de propiedad de Pedro Requena Ávalos, la camioneta era conducida por Alexander Valdivia Grados (25).

En la unidad móvil se encontraron 4 sacos de polietileno color negro que, según manifestación del conductor, le habrían sido encargados por una persona conocida por el apelativo de “Conshe” y que debían ser trasladados al Poblado Menor de Algamarca, para uso de los mineros informales, los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público mientras se realizan las investigaciones.

Diario Panorama – Cajamarca 24/03/2008