14 de marzo de 2008



CONVOCARÁN A CONSULTA PARA DECIDIR RECURSOS HÍDRICOS EN HUALGAYOC


Preocupación y malestar ha causado la solicitud que hiciera la empresa minera Gold Fields la Cima, misma que solicitó la viabilidad para las resoluciones de licencias de uso de agua en lo doméstico, agrícola, pecuario y minero.

“Ha llegado seis expedientes, 4 corresponden a Gold Fields y dos a Minera Coimolache, las que solicitan a los distritos de riego se les apruebe las licencias de aguas para usos mineros, solicitando la quebrada Las Gordas y las Águilas que son únicos afluentes del rió Tingo, aguas que se solicita para ser embalsadas y darles uso minero. Si se aprueba estas solicitudes estaremos perdiendo todo el agua limpia de la parte alta de este rio”, señaló Silverio Bautista Bautista, Presidente de la Junta de Usuarios de riego del Tingo Maygasbamba.

“Hemos revisado los expedientes y vemos que no es viable, en tal sentido nos vemos obligados a convocar a las instituciones y organizaciones de base para que se haga una consulta popular y se decida si se defiende el agua o se entrega a las mineras” agregó.

El volumen que solicitaría las mineras sería elevado lo que ha generado malestar en las comunidades de la periferia a las mimas, se espera que la tensa calma que se vive devenga en conversaciones que lleguen a un acuerdo pacífico.

Diario Panorama – Cajamarca 14/03/2008





MESA DE DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN RENEGOCIARÁ CONVENIO CON MINERA GOLD FIELDS


La Mesa de Dialogo y Concertación de Hualgayoc, tuvo una reunión el día de ayer jueves 13 del presente a las 10.30 a.m. en los ambientes del Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad Distrital de Hualgayoc.


En esta ocasión estuvieron reunidas todas las autoridades del municipio hualgayoquino, encabezado por el alcalde Ismael Becerra Prado presidente de la organización social, así como todos los delegados de las diferentes comunidades del distrito de hualgayoquino. Por Minera Gold Fields. Estuvo presente Diego Ortega, Gerente de Asuntos Corporativos y Angel Cornejo, Coordinador de Desarrollo Sostenible.


Como se sabe el 30 de marzo del 2006, se firmó un convenio entre La Mesa de Diálogo y Concertación de Hualgayoc, presidida en ese entonces por el ex alcalde Córdova Ramírez y Minera Gold Fields, el cual no ha beneficiado en nada a Hualgayoc lo que ha originado la reacción de la actual Mesa de Diálogo, quien conjuntamente con los representantes de Minera Gold Fields han acordado renegociar este convenio.


Según indicó José Goicochea Regalado, Secretario de Actas y Archivo de la actual Mesa de Diálogo, lo que se busca con esta renegociación es el desarrollo de Hualgayoc, a través de la ejecución de Proyectos de Desarrollo y se genere mayor movimiento comercial en este distrito.

Diario Panorama – Cajamarca 14/03/2008