27 de marzo de 2008



¿Venganza contra organizadores de consulta vecinal?


AUTORIDADES PIURANAS Y AMBIENTALISTAS RECHAZAN ACUSACIÓN POR TERRORISMO


El integrante de la Red Muqui, Javier Jancke, mostró su preocupación por la ligereza y celeridad de la denuncia penal por terrorismo que pesa en su contra junto a otras 27 personas que organizaron la consulta vecinal celebrada en setiembre pasado en las provincias piuranas de Ayabaca y Huancabamba, sobre las operaciones mineras.


A través de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Jancke indicó que la denuncia, que alcanza a burgomaestres y ambientalistas, habría sido derivada en tiempo récord desde la Quinta Fiscalía Procesal Penal de Piura a la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE).


Jancke expresó sus suspicacias respecto a que la acusación haya provenido de la “Asociación Civil Frente de Unidad de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas”(ACFUCCSC), entidad de reciente creación, y que apoya las actividades de la empresa Minera Río Blanco Copper S.A (Minera Majaz S.A.).


“Estamos preocupados por esta denuncia penal por terrorismo registrada el lunes último y que ayer ya habría sido derivada a la DINCOTE. Además, porque quienes lideran esta presentación es la autodenominada ACFUCCSC que no tiene ninguna representación en la comunidad campesina de Segunda y Cajas (Huancabamba)”, comentó.


En ese sentido, Jancke explicó que la comunidad campesina Segunda y Cajas es una organización de base representativa que tiene un padrón donde los comuneros están debidamente registrados; según la última información que posee la Red Muqui, los denunciantes no figuran en los padrones. “Yo no sé, si habrán estado en dicho padrón anteriormente”, enfatizó.


De igual modo, se mostró extrañado por la inusitada rapidez en el procedimiento que se realizó a nivel de la Quinta Fiscalía Procesal Penal de Piura para que el expediente pase 24 horas a la DINCOTE, con el fin que se avance con la investigación y sean objeto de sanción. “Nosotros no sabemos como vaya actuar ahora la DINCOTE; puede empezar ya o eventualmente efectuar detenciones. No digo que vaya a pasar, pero ya es peligroso para nosotros porque no tenemos ningún vínculo con el terrorismo. Además, no somos ningunos incitadores de violencia”, remarcó. En cambio, indicó que la ACFUCCSC ha divulgado pronunciamientos en los periódicos locales son muy provocadores evidenciando su apoyo incondicional a la actividad minera realizada por empresa Río Blanco Copper S.A., tratando de cambiar la postura clara en contra de la actividad minera que está registrada en la consulta vecinal realizada el 16 de setiembre del 2007 en los distritos de Ayabaca, Paicaipampa y El Carmen de la Frontera.


“Ellos (ACFUCCSC) ya han venido realizando una serie de actividades y pronunciamientos en diarios; no sé con que fondos, porque para personas humildes eso es un costo muy elevado (...) Ellos son los incitadores de un posible conflicto social en esa parte del país”, afirmó.


En otro momento, Jancke indicó que llama la atención que esta denuncia sea presentada en el contexto de una campaña emprendida por ciertos medios de prensa, empresas y por el propio gobierno, cuyo objetivo es crear la falsa idea de la existencia de una supuesta "Red Antisistema" que estaría buscando desestabilizar al régimen aprista y obstaculizar las inversiones mineras.


Cabe precisar que, actualmente, existe un proceso penal y una investigación fiscal en el Juzgado Penal Mixto de Ayabaca y la Fiscalía Provincial Mixta de Huancabamba por delito de usurpación agravada, iniciado por las comunidades campesinas de Yanta y Segunda y Cajas contra directivos y accionistas de Minera Majaz S.A. (hoy Río Blanco Copper S.A.), por su intención de realizar actividades mineras en las tierras de las citadas comunidades, sin contar con los permisos correspondientes.


Así mismo, la empresa minera ha recibido una multa de parte del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) por incumplir compromisos asumidos en sus estudios ambientales, así como por haber generado contaminación y daños al medio ambiente.

De otro lado, la Red Muqui -a través de un comunicado- recordó que “la inconsistente denuncia se formula en un contexto en el cual el presidente Alan García, en su reciente visita a China, ha declarado que no tiene porque no realizarse el Proyecto Río Blanco y que dará el apoyo para que la empresa pueda realizar sus actividad".


Por último, rechazó la denuncia presentada por ACFUCCSC que señala que la mayoría de los implicados representan a grupos radicales de izquierda y remanentes de Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), todos ellos vinculados al Movimiento Bolivariano. Como se recuerda, la población de Ayabaca, Pacaipampa (Ayabaca) y El Carmen de la Frontera (Huancabamba) rechazó la actividad minera en sus respectivos distritos, según se desprende de los resultados finales de la consulta vecinal realizada en Piura meses atrás.

Según la fuente www.consultavecinal.org -responsable de publicar los resultados oficiales del proceso- a la pregunta "¿Está usted de acuerdo con la actividad minera en su distrito?", 17.033 ciudadanos marcaron la opción "No", equivalente al 94.54% del total de votos emitidos.

Por la opción "Sí" votaron 285 personas, lo que representa el 1.58% de los votos. En tanto, hubieron 460 votos nulos y 239 en blanco (2.55% y 1.33%, respectivamente).

www.cnr.org.pe 27/03/2008