25 de marzo de 2008

CARLOS SANTA CRUZ REGRESÓ DE ORIENTE JUNTO A ALAN GARCÍA


García, Presidente Constitucional de la República retornó el fin de semana de una gira por Japón y China, García Pérez viajó con una delegación conformada por los ministros de Agricultura, Ismael Benavides, Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, Energía, Juan Valdivia, y Vivienda, Enrique Cornejo.

Cabe destacar que entre los invitados asistentes figuraron 25 empresarios peruanos de diferentes sectores destacando entre ellos la presencia de Carlos Santa Cruz, Gerente General de Newmont para Latinoamérica.

El Presidente de la república indicó que Perú vende a China productos por 3.000 millones de dólares y el objetivo es elevar dichas ventas a cerca de 15.000 millones de dólares en 2015.

"Es decir que en los próximos 7 años el Perú pueda multiplicar por cinco los bienes que vende a China, y que las importaciones de tecnología que hacemos de ese país puedan incrementarse de 2.500 millones hasta un mínimo de 10 a 12.000 millones", dijo.

La participación de Santa Cruz es de importancia medular debido a que los países orientales están interesados en inversiones de empresas de ese país en minería, puertos de gran calado, madera, pesquería y turismo.

Santa Cruz a lo largo de su carrera minera a demostrado su habilidad para posicionar a la minería en los niveles y estándares mundiales de competitividad por lo que hay expectativas en cuanto a futuras inversiones mineras en la región y el país mientras se espera con optimismo la anunciada firma del TLC con los países orientales.

Diario Panorama – Cajamarca 25/03/2008








HUALGAYOC EXIGE SOLUCIÓN A PROBLEMA DEL AGUA


BAMBAMARCA. El presidente del FREDIH (Frente de Defensa de los Interés de Hualgayoc) Napoleón Gutiérrez Anticona, solicitó a la Municipalidad de Bambamarca, tomar medidas inmediatas ante la falta de agua en Hualgayoc.

Napoleón Gutiérrez señalo que actualmente Hualgayoc vive un Vía Crucis por el problema del agua, denunció que a las comunidades de Pilancones y Coimolache carecen del líquido elemento.

Gutiérrez Anticona expresó que el agua de Hualgayoc en la actualidad es una agua de baja calidad además de presentar turbidez permanente por lo que no es apta para el consumo humano.

Pese a que las mineras han desmentido que esa turbidez se deba a acciones relacionadas con las actividades que realizan, Gutiérrez refiere que las únicas causantes del desabastecimiento de agua y de esa baja en la calidad de la misma, serían las mineras de la zona.

El dirigente pidió la presencia de los Ministerios Energía y Minas, y de Salud para tomar medidas inmediatas ante esta situación que se ve agravada con respecto a años anteriores, pese a que nos encontramos en temporada de lluvias.

Diario Panorama – Cajamarca 25/03/2008