9 de marzo de 2008

DEPÓSITOS EN BANCOS DEL CANON MINERO RECIBIRÁN MENOS INTERESES EL 2008



Era previsible. Durante el presente año la Municipalidad Provincial de Cajamarca verá reducidos los 3 millones 100 mil soles que percibió en el 2007 por concepto de intereses ganados al depositar sus recursos del canon minero en bancos comerciales, además del Banco de la Nación.

“Dicha merma de ingresos por intereses se dará en virtud a la disposición del Ministerio de Economía y Finanzas que rige desde junio del 2007 y que obliga a las entidades receptoras de transferencias del canon minero a depositar dichos recursos exclusivamente en cuentas del Banco de la Nación, el cual ofrece intereses menores que los bancos comerciales por dichos depósitos. Así lo ha señalado el Presidente Directivo del Programa Mejorando la Inversión Municipal- MIM-, Homero Salazar Chávez.

Salazar mencionó que durante el 2007 el Gobierno Local de Cajamarca conservó depósitos no solo en el Banco de la Nación, sino también en el Banco Interamericano de Finanzas, que es el principal receptor, Scotiabank, Banco de Crédito y el Banco Continental. De todos los bancos mencionados, señala el Director del MIM, el menor interés ganado ha sido el del Banco de la Nación, llegando solo a 300 mil nuevos soles frente a los 2 millones 800 mil percibidos de cuentas bancarias comerciales.

De igual forma, comentó Homero Salazar, son 64 millones 400 mil nuevos soles provenientes del canon minero que la municipalidad recibió en junio del año pasado y que no fueron depositados en bancos comerciales. De mantenerse esta disposición, refiere en tono enfático que “también estos recursos a ser transferidos en junio del presente año generarían menos intereses. No obstante, las cuentas en bancos comerciales siguen activas ganando intereses por los recursos depositados antes de junio del 2007.

Diario Panorama – Cajamarca 09/03/2008