13 de marzo de 2008



BARRERA DE 200 METROS


Refirió que el cerro Mamajuana, donde se encuentra la mayor parte de los restos, está distante a 40 kilómetros de Santa Cruz y se halla a 5 horas de camino. Incluso comentó que deben enfrentarse a una "pared" del cerro de más de 200 metros de altura, la que deberán trepar o rodear para poder llegar hasta el lugar.

José Rivas | Yuri Castro | Miguel Mejía.


A eso se suman la densa neblina que impide la visibilidad y las precipitaciones pluviales que no cesan. "Debemos enfrentarnos a las inclemencias del clima, así como a una zona completamente hostil. Es un trabajo duro, pero que hemos asumido desde un principio y las labores de rescate ya están en marcha", dijo el jefe policial, quien reveló que el personal a su cargo y comuneros pernoctarán en la zona el tiempo necesario para el rescate.


RESCATISTAS DE CHICLAYO

Mientras tanto en Chiclayo, en la sede del Grupo Aéreo Nº 6, centro de operaciones de las labores de búsqueda, se montó un operativo en el que una unidad especializada en rescate de la II Dirterpol partió a la zona del incidente. La mayoría de los agentes es especialista en rescate en montaña y está debidamente equipado para realizar la labor.

El director de la II Dirección Territorial Policial de Chiclayo, general PNP Víctor Ordinola Ruiz, refirió que el equipo está integrado por 6 especialistas al mando de un oficial, así como equipos de rescate de alta montaña. Ellos partieron pasada la una de la tarde en un helicóptero de Helinka Evergreen, que los dejaría lo más cerca posible de la zona del desastre.

Explicó que por el momento, las labores de rescate se intentarían realizar hasta las 4 de la tarde por vía aérea, pero si el estado del clima no mejoraba, debían abandonar la búsqueda por vía aérea e iniciarla por tierra, lo que demoraría aún más el trabajo de los efectivos policiales. Se supo que los agentes debieron descender por cuerdas a la zona para poder iniciar su trabajo.


FAMILIARES DESESPERADOS

Por la noche, llegaron al aeropuerto José Quiñones, de Chiclayo, familiares de los tripulantes del helicóptero siniestrado, quienes buscaban con desesperación noticias de sus seres queridos. La esposa del piloto Miguel Castro lloraba desolada en busca de respuestas. Igualmente los parientes de Christian Querevalú aguardaron durante horas informaciones sobre su ser querido. Esperaban que no se detenga la búsqueda en el lugar de la tragedia.


DATOS

No viajó. Cerca de las 2.00 pm, llegó al aeropuerto José Quiñones la fiscal de la V Fiscalía Provincial, Nelly Chambergo, que por horas esperó, junto a médicos forenses del Instituto de Medicina Legal, embarcarse hasta la zona del accidente. Al final no viajó.

Acta. La representante del Ministerio Público levantó un acta donde señalaba por qué no pudieron llegar al lugar. Se refirió a la falta de seguridad que el Grupo Aéreo Nº 6 no les podía dar.

Labores. Varios familiares querían sumarse a la búsqueda, pues mantienen las esperanzas de hallar sobrevivientes.


DOLOR EN TRUJILLO POR MÉDICO DESAPARECIDO

1) En la ciudad de Trujillo (La Libertad), la hermana de Peter Liza Chiba, Jasmín, dijo sentirse muy afectada. Aunque prefirió guardar reserva, La República la halló en su casa de la calle Estados Unidos 230, urbanización El Recreo. "Quiero estar tranquila, y todavía tengo esperanzas de que a mi hermano lo encuentren con vida. Sé que Dios está con nosotros", manifestó a través del intercomunicador.

2) Ella también es médica y labora en la Clínica Peruano Americana. Peter también hace un buen tiempo atrás laboró en los hospitales Regional Docente y Belén de Trujillo, y desde hace cuatro años trabajaba para la empresa minera Barrick Misquichilca.

3) Un allegado a la familia indicó que hace una semana atrás Liza Chiba estuvo en Estados Unidos, hasta donde viajó por encargo de la empresa a la cual laboraba para que se capacite y se especialice en inglés.

4) El galeno además pertenecía a la Asociación Peruana Japonesa, donde se desempeñaba como subdirector de Cultura y Deporte. Peter es hijo del médico José Armando Liza Nunto, quien fue director del hospital de la provincia de Chepén.

5) El médico desaparecido radicaba en la Av. Las Artes manzana G, Dto. 201, Block I en San Borja, Lima. En la capital estudió su carrera en la Universidad Cayetano Heredia, y se posicionó entre los primeros puestos.

Diario La República – Lima 13/03/2008