19 de marzo de 2008

MINERA YANACOCHA ESTAFA A CAJAMARQUINOS


Ministerio de Trabajo Sanciona a ADECCO con multa de 71 750 Nuevos Soles


Más de un centenar de trabajadores que laboran para la empresa ADECCO Consulting y Minera Yanacocha, pese a tener una ordenanza del Ministerio de Trabajo quien luego de una inspección verificó que 94 trabajadores de ADECCO trabajan por guardia en una jornada atípica de 4X4 (4 días de trabajo x 4 días de descanso) corroborándose además que los trabajadores que se encontraban laborando estaban utilizando los implementos de seguridad con el logo de la empresa Repsol Comercial SAC Quien es la contratante de la empresa Adecco Consulting S.A. como una empresa de tercerización.

En la inspección, que fue realizada el 17 de enero, se verificó que 22 trabajadores de Adecco se encontraban trabajando en distintas áreas de Minera Yanacocha en labores de carguío y transporte de suministros diversos abasteciendo desde los tanques surtidores que se encuentran dentro de la misma minera a las maquinarias y diferentes estaciones tales como Pampa Larga, Carachugo, Nueva Planta, Quinua 1 y Quinua n, personal que además conducía cisternas de Minera Yanacocha.

Pese a que La dirección Regional de Trabajo y Promoción del empleo, con fecha 17 de enero de 2008 ordena la incorporación del personal de Adecco a la empresa principal, en esta caso a Minera Yanacocha, ambas empresas han hecho caso omiso a la solicitud lo que significa una clara burla a las leyes del Estado Peruano y al pueblo de Cajamarca, teniendo en cuenta que el 70% de trabajadores de la cuestionada Adecco son cajamarquinos.

Ante una acción judicial iniciada por los trabajadores, la misma que ha concluido en una sanción ejemplar a las empresas infractoras han sido respondidos con hostigamiento y amenazas de despido, a quienes reclaman sus derechos laborales. Los derechos de estos trabajadores no pueden ser vulnerados, Cajamarca exige responsabilidad laboral en las empresas transnacionales. Se espera que el Ministerio de trabajo y los organismos competentes se pronuncien sobre la situación del centenar de trabajadores que ven en zozobra su estabilidad laboral.

Diario Panorama – Cajamarca 19/03/2008








MINERA YANACOCHA: ATACAN A PEDRADAS CANTERA CHINA LINDA


Minera Yanacocha denunció que ayer, al promediar .las nueve de la mañana, un grupo de aproximadamente 50 personas liderado por Pedro Acosta, Néstor Cueva, Clodomiro Tacilla y otros socios de la empresa CIATSA, invadió y atacó con piedras las instalaciones de la cantera China Linda de Yanacocha. Esta acción fue realizada sin previo diálogo ni intento alguno de acercamiento con los funcionarios de la empresa presentes en ese momento en la zona».

La empresa minera refiere que «al intentar entablar un diálogo alturado con estas personas, reclamaron por la supuesta contaminación en la zona de Totoracocha a raíz del hallazgo de menos de dos galones de hidrocarburo en la zona. Asimismo, exigieron que el Fondo Solidaridad Cajamarca de Yanacocha sea utilizado en obras para la comunidad de Chanta Alta y que las empresas que actualmente laboran en China Linda sean reemplazadas por empresas allegadas a los líderes de esta invasión».

Precisan que «en relación al extraño hallazgo de menos de dos galones de hidrocarburo en China Linda el 27 de febrero asado, los análisis realizados por Yanacocha concluyeron que la laguna Totoracocha, ubicada a 350 metros de la zona del hallazgo; no fue afectada por este incidente y descartaron la posibilidad intoxicación por inhalación, contacto o ingesta en las personas presentes en los trabajos de limpieza en la zona. Sobre estos temas, aún se está a la espera del resultado de los análisis realizados por el Ministerio de Salud».

También comentan que «sobre el Fondo Solidaridad Cajamarca de Yanacocha, éste pertenece a todo Cajamarca y actualmente existe una comisión técnica conformada por representantes del Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Yanacocha y la sociedad civil. Esta comisión es la que decide, por consenso, la mejor forma de invertir el dinero del fondo en favor de los más necesitados de la región». Finalmente informaron que «CIATSA, empresa cuyos socios fueron quienes lideraron esta invasión, fue descalificada para trabajar con Yanacocha en junio del año pasado por secuestro de personal y desvío de maquinaria en la misma zona. Yanacocha reafirma su intención de dialogar y trabajar siempre con empresas responsables; al mismo tiempo reitera que no cederá a ningún tipo de condicionamientos o medidas de fuerza en la búsqueda de contratos de trabajo».

Diario El Clarín – Cajamarca 19/03/2008