24 de marzo de 2008

DOS MUERTOS EN LITIGIO POR EXPLOTACIÓN DE CARBÓN DE PIEDRA


CHOTA. Dos personas fallecidas, fue el lamentable saldo de un litigio por la explotación y comercialización de carbón de piedra en el Centro Poblado El Naranjo, comprensión del distrito de Chalamarca, provincia de Chota.

Silvestre Sánchez Saavedra (55) fue impactado por un proyectil de arma de fuego en la columna vertebral, lo que le causó la muerte, del mismo modo Alfredo Kelvin Urrutia Bazán (26) fue golpeado salvajemente hasta causarle la muerte.

Hasta el lugar se dirigió un escuadrón de la Policía Nacional al mando del Comandante Ever Medina Quispe de la dependencia policial de Chota acompañado de efectivos de esa jurisdicción y del distrito de Bambamarca.

El levantamiento de los cadáveres fue ordenado por el Fiscal Provincial de Chota Michael Mego Tarillo, quien ordenó el traslado de los cuerpos al Puesto de Salud de El Naranjo donde la Doctora Yulisa Frisancho Peralta les practicó la necropsia de ley determinando en Sánchez Saavedra Traumatismo vertebral medular causado por proyectil y Traumatismo pulmonar izquierdo en Urrutia Bazán.

La PNP ha iniciado las investigaciones y se afirma que la captura de los homicidas es cuestión de horas.

Diario Panorama – Cajamarca 24/03/2008








YANACOCHA ATENTA CONTRA LA LIBERTAD DE TRABAJO


Desconcierto y desazón ha provocado entre los empresarios cajamarquinos, afiliados a la Asociación de Inversionistas de Maquinaria Pesada, quienes realizaron una movilización pacífica el pasado 17 de los corrientes para pedir un diálogo con funcionarios de Yanacocha, al recibir una comunicación por parte de esta empresa en donde se los amenaza con no darles trabajo en lo sucesivo.

En una carta notarial, firmada por Frank U. Mortis en su calidad de Gerente de Contratos, en uno de sus puntos refiere que en base a la firme aplicación de su política de contratación y en ejercicio de sus derechos, cumplen con informarles que las empresas que agrupa la ASICAMP no serán consideradas para establecer ningún tipo de relación comercial o contractual con esta empresa minera; actitud que ha sido rechazada de plano por los que integran esta asociación, quienes consideran que se viene atentando contra la Libertad al Trabajo, derecho que también está consagrado en la Constitución Política del Estado.

Es más, en esta misma carta, como una forma de justificar esta medida, el mencionado funcionario trata de minimizar la mencionada movilización y la califica como un acto de presión para lograr contratos, argumentando a través de versiones falsas que se haya bloqueado la carretera que conduce hacia Bambamarca y la zona de operaciones de Yanacocha, cuando la Policía Nacional y la propia Fiscalía han dado cuenta que en ningún momento se han realizado hechos de esta naturaleza.

Ante esta actitud amenazante, los directivos de la Asociación de Inversionistas Cajamarquinos, remitieron una carta al Ing. Carlos Santa Cruz, en su calidad de Presidente de la Newmont para América Latina, en donde le reiteran su pedido para entablar un diálogo directo con su despacho, en razón que una de sus solicitudes fue derivada al Gerente de Responsabilidad Social y Ambiental, quien hasta la fecha no ha realizado convocatoria alguna para este encuentro.

Además, señalan en forma clara, para desmentir las versiones que en forma antojadiza han emitido funcionarios de Yanacocha en Cajamarca, que en ningún momento esta movilización ha tenido intenciones de generar violencia o bloquear carreteras, menos que se lo considere como un acto de chantaje para conseguir trabajo, como lo señala Frank Mortis, en la carta notarial. “Lo que se ha buscado es un diálogo y no propiciar un rompimiento de relaciones como se pretende desprestigiar nuestra movilización”, dice uno de los socios, que prefiere mantenerse en el anonimato ante las amenazas que vienen recibiendo para rescindir sus contratos.

Diario Panorama – Cajamarca 24/03/2008