12 de marzo de 2008

RONDEROS PROTESTAN CONTRA MINERA BUENAVENTURA


Unos 400 ronderos de las provincias de Santa Cruz y San Miguel, rechazan las operaciones de la empresa minera Buenaventura en La Zanja. Los comuneros exigen el retiro inmediato de la empresa del denuncio minero y la prohibición de todo tipo de actividades mineras en sus provincias.

Los campesinos decidieron llevar a cabo la marcha de sacrificio hasta la zona del conflicto, donde se había convocado a una inspección sobre daños y efectos de las exploraciones mineras, la cual fue suspendida por la propia comisión de medio ambiente del Ministerio de Energía y Minas

Afirman, según comunicado oficial, que los reclamos de los comuneros nunca son escuchados por las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Asimismo, piden el cumplimiento de la ordenanza por la cual el Gobierno Regional de Cajamarca solicita al MEM la no expedición y paralización de nuevas concesiones, los permisos de exploración y explotación de nuevos proyectos mineros mientras no se haya terminado el plan de ordenamiento territorial de la región.

Además, no confían en la promesa del Gobierno Central de brindar un Seguro Integral de Salud (SIS) para los ronderos, pues, a decir de los propios afectados, es una treta, una promesa que no se cumplirá.

Se busca proyectar una falsa imagen de la realidad que afrontan a diario estos comités rurales que han demostrado, estar luchando contra el abuso de las trasnacionales.

Diario Panorama – Cajamarca 12/03/2008



CONTINGENTE POLICIAL SE DIRIGE A MINERA LA ZANJA


Un contingente policial se dirigió ayer en horas de la mañana a la Provincia de Santa Cruz, distrito de Pulán en resguardo de la tranquilidad pública.

Fuentes de inteligencia habrían detectado que grupos de campesinos se dirigían a la minera La Zanja, ubicada en esa provincia, quienes estarían en desacuerdo con la actividad minera en la zona.

Varias comunidades habrían convocado días antes a un mitin de protesta contra la minera y la inmediata expulsión de sus trabajadores y bienes de esa provincia.

Extraoficialmente se informó que grupos de campesinos se congregaban lentamente en la zona de la Zanja, además de un número indeterminado de rondas campesinas de diferentes puntos de la región.

Diario Panorama – Cajamarca 12/03/2008